Portugal conecta su primer parque eólico flotante con sello gallego
Portugal conecta a su red el parque de Viana do Castelo de 25 megavatios de potencia tras llegar el aerogenerador de Navantia-Fene transportado desde Ferrol
Portugal enciende su primer parque eólico flotante. Windfloat, como se denomina la infraestructura, ya suministra energía en Portugal tras haber llegado esta semana uno de sus tres aerogeneradores procedentes del Puerto Exterior de Ferrol, que son anclados al lecho marino con cadenas a más de 100 metros de profundidad.
#Ferrol – Abandona el Puerto Exterior una nueva turbina eólica remolcada por el buque BB Power rumbo al parque flotante marítimo de Viana do Castelo (Portugal) #WindFloatAtlantic#PrinciplePower#FloatingWind#WindFloat pic.twitter.com/bsi0hIRwvn
— Eloy TP (@EloyTP) December 29, 2019
El proyecto Windplus, consorcio integrado por EDP Renováveis, Engie, Repsol y Principle Power, conecta sus tres aerogeneradores situados en la localidad lusa de Viana do Castelo, a apenas 20 kilómetros de Galicia, con una estación eléctrica instalada en el municipio luso.
El parque se verá completado con otras dos plataformas con aerogeneradores de 8,4 megavatios (MW), que elevarán su capacidad instalada a 25 MW.
‘Made in Navantia’
La estructura de la plataforma, con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas, permite albergar, según el consorcio, los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, de 8,4 MW cada uno. El parque eólico flotante generará suficiente energía para abastecer a 60.000 usuarios al año.
[related:2]
Dos de las plataformas han sido construidas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la otra en el astillero de Navantia en Fene en colaboración con su socio asturiano Windar.