¿Por qué Alcoa volverá a pasar por el Supremo el mes de julio?
Los magistrados del Supremo fallarán sobre el recurso de Alcoa contra las medidas cautelares impuestas en Cervo, lo que daría pistas sobre el recurso de la multinacional a la nulidad del ERE, aún pendiente
Nueva cita judicial relacionada con el futuro de Alcoa San Cibrao. Los magistrados del Tribunal Supremo se reunirán el próximo 14 de julio para la votación y fallo del recurso de Alcoa contra las medidas cautelares impuestas en la fábrica de aluminio de Cervo.
La decisión no tendrá efectos prácticos, puesto que el despido colectivo que pretendía aplicar Alcoa ya fue declarado nulo. Sin embargo, sí presenta interés jurídico, precisamente porque ese otro procedimiento (la multinacional también recurrió el fallo que tumbó el ERE) todavía está pendiente.
Recurso de Alcoa a ERE tumbado
El pasado abril el Supremo inició la instrucción para resolver sobre el recurso contra el fallo que tumbó el expediente de regulación de empleo para medio millar de trabajadores en la fábrica de San Cibrao. En concreto, la sala de lo social del Supremo emitió una diligencia de ordenación con fecha del pasado 9 de abril en la que designó magistrado ponente a Ignacio García-Perrote Escartín.
En todo caso, al margen de los procedimientos judiciales, la intención de Alcoa en estos momentos pasa por encontrar un comprador para la planta de San Cibrao.
A la busca de un comprador
La pasada semana, la compañía anunció que aceptaba la propuesta formulada por el Gobierno central de comenzar a negociar de forma directa con potenciales interesados en la factoría de aluminio primario. Al menos seis, según reconocieron los sindicatos.
Aunque los americanos negocien en busca de un inversor industrial estable, la premisa sigue pasando porque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquiera el activo antes de transferirlo al nuevo dueño.