Por el camino de Sandra Ortega: una de cada dos sicavs opta por disolverse
El presidente de la CNMV desvela que solo una de cada tres sicavs comunica que cumple los requisitos y continuará su actividad tributando al 1%
El cerco del Gobierno a los mariachis ha provocado una estampida en las sicavs de las grandes fortunas. Más de la mitad de las sociedades de inversión de capital variable que han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus planes de cara al nuevo régimen tributario optan por disolverse.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, señala que, por la información recibida hasta el momento, el 37 % del patrimonio gestionado por este tipo de sociedades, unos 10.300 millones de euros, entrará en liquidación.
Otro grupo que supone el 33% del patrimonio planea cumplir los requisitos previstos en la nueva legislación y continuar tributando al 1%, mientras que el resto se transformarían en otro tipo de vehículos de inversión, no han adoptado todavía una decisión o no han informado de la misma.
Sandra Ortega, que controlaba la mayor sicav vinculada a las fortunas gallegas, Soandres, decidió transformarla en una sociedad de responsabilidad limitada cuando acumulaba un patrimonio de 255,4 millones, ya que no cumplía los requisitos para mantener la tributación al 1%.
28.000 millones en juego
El cambio en la normativa obliga a que cada uno de los partícipes (que deben llegar a los 100) tenga invertidos al menos 2.500 euros en estos vehículos de inversión para poder mantener el tipo más bajo. El Gobierno aplicó esta medida para esquivar a los llamados mariachis, personas con una participación insignificante en la sicav que se utilizaban para cumplir los requisitos legislativos beneficiando al accionista mayoritario con un régimen fiscal favorable.
Buenaventura, que ha intervenido este martes en la apertura del II Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, ha puntualizado que «gran parte» de las sicav han avanzado sus intenciones a la CNMV, aunque no todas por lo que el supervisor ha reiterado su petición de información.
«Espero que una parte importante de los 28.000 millones de euros que ahora están en sicav puedan retenerse a través de otros vehículos de inversión colectiva españoles y que dichos patrimonios no emigren a otras jurisdicciones», ha dicho el presidente de la CNMV.