La calidad del aire y del agua hacen de Pontevedra un referente en sostenibilidad ambiental
La capital pontevedresa es un ejemplo de desarrollo sostenible al ser un entorno en el que conviven áreas urbanas, rurales e industriales
Pontevedra es una de las ciudades españolas mejor posicionadas en los rankings de sostenibilidad. Tal es así que está considerada como una de las urbes con mejor calidad del aire de Europa y cuenta con el reconocimiento tanto de la UE como de la OMS. La ciudad del Lérez puede presumir de cumplir con los más altos estándares que fijan las organizaciones y entidades que se encargan de valorar los parámetros de salud ambiental.
Según la evaluación de la calidad del aire de Galicia en 2022 –realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico–fue excelente en la capital pontevedresa en comparación con otras ciudades españolas.
Se trata de un entorno en el que conviven áreas urbanas con zonas de carácter periurbano y rural, además de zonas de carácter industrial.
Calidad del agua
En Pontevedra también destaca la calidad medioambiental de las masas de agua que la rodean. De hecho, su ría es un ejemplo de cómo son compatibles la realización de actividades turísticas, con las de marisqueo o las industriales
La actividad marisquera de la ría de Pontevedra acaba de cerrar el mejor junio de su historia gracias a la elevada calidad y a los buenos precios alcanzados por la almeja y el berberecho. En ella opera el banco de marisqueo de Os Praceres, el más grande y rico de la ría de Pontevedra y del que dependen cientos de familias en la comarca, que no se ve afectado por la realización de actividades industriales en sus inmediaciones.
La calidad del agua de la ría de Pontevedra también queda acreditada a través del número de playas que han sido distinguidas con las banderas azules de la Comisión Europea. En concreto un total de 28 arenales cuentan con este distintivo, de los cuales seis se encuentran en las inmediaciones de las zonas eminentemente industriales: Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, O Santo- Coviña, Cabeceira.
El compromiso de Ence
El grupo Ence es una de las firmas que opera en Pontevedra y que demuestra la compatibilidad de la actividad industrial con los buenos niveles ambientales.
La compañía apuesta por reducir el impacto de su actividad en los entornos naturales y comunidades vecinas, con una calidad medioambiental contrastada y reconocida, que mejora ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas
Una muestra de este compromiso es la Medalla de Platino de Ecovadis que la compañía ha recibido recientemente. Este reconocimiento la sitúa a la vanguardia mundial del sector de la celulosa en sostenibilidad. Por su parte, la agencia Sustainalytics, líder en calificación de ESG, ha clasificado a Ence como la compañía más sostenible de su sector.
La biofábrica de la compañía en Lourizán cuenta también con la etiqueta ecológica “Nordic Swan”; con la Medalla Oro de la Comisión Europea, por su mejora ambiental; además de con el certificado “Residuo Cero” de AENOR; y su celulosa ha recibido la etiqueta EU Ecolabel. Además, la biomasa que utiliza en sus instalaciones ha sido acreditada bajo el esquema “SURE”, que acredita su sostenibilidad.