CONTENIDO PATROCINADO

Pontevedra: calidad medioambiental palpable en su aire y sus aguas

La ciudad está muy bien posicionada en los ránkings de sostenibilidad de las ciudades españolas, pues cumple con los más altos estándares que fijan las organizaciones y entidades que se encargan de valorar los parámetros de salud ambiental

Pontevedra se ha convertido en un referente en materia de calidad ambiental,tanto en lo relativo a la calidad de su aire como a las masas de agua que la rodean. Un entorno en el que conviven tanto áreas urbanas como lúdicas y turísticas, de pesca y marisqueo, así como zonas de carácter industrial, demostrando de este modo su compatibilidad con el cuidado del medioambiente.

Así, los datos de las 258 estaciones de punto de muestreo que constan en el último informe sobre la evolución de la calidad del aire de Galicia, realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reflejan una excelente calidad del aire de la capital pontevedresa en comparación con otras ciudades del país.

El ejemplo de la ría de Pontevedra

La ría de Pontevedra es un ejemplo de la compatibilidad entre una buena calidad del agua con la realización de distintas actividades, como las del ámbito turístico, industrial o de marisqueo que se llevan a cabo en la zona. Así, el banco de marisqueo de Os Praceres, el más grande y rico de la ría, del que dependen cientos de familias de la comarca, no se ve afectado por las actividades industriales de sus alrededores.

En cuanto al turismo y al ocio, 29 playas de la ría han sido reconocidas con banderas azules de la Unión Europea. Y, seis de ellas, están en zonas eminentemente industriales (Portocelo, Mogor, Aguete y O Santo, en Marín; Cabeceira y Xiorto, en Poio), lo que demuestra que la actividad de estas industrias, como la de la biofábrica de Ence Pontevedra, ubicada en la ría, es compatible con los buenos niveles ambientales del entorno.

Precisamente Ence apuesta por garantizar el equilibrio y la convivencia de su actividad con la protección de los entornos naturales y comunidades vecinas. Y lo hace con una calidad ambiental contrastada y reconocida que supera las normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas.

En este sentido, AENOR ha reconocido recientemente el cuidado medioambiental de Ence Pontevedra en los últimos 20 años. La compañía también ha sido merecedora de la Medalla Platino de Ecovadis, que la sitúa a la vanguardia mundial del sector de la celulosa en sostenibilidad. Además, La agencia Sustainalytics, líder en calificación de ESG, también ha identificado a Ence como la compañía más sostenible de su sector.