Polo industrial anti-Covid: Bluepharma construye una fábrica de vacunas a dos horas de la de Zendal
La farmacéutica portuguesa invertirá 150 millones en Coimbra para levantar un centro de investigación, una plataforma logística y una fábrica de vacunas; Zendal desarrolla su centro de producción y envasado en Paredes de Coura, a 200 kilómetros
Hace ahora un año, la gallega Zendal apostaba por crear un polo biotecnológico Galicia-norte de Portugal capaz de atraer grandes proyectos y oficializaba sus millonarias inversiones para ampliar las instalaciones de O Porriño y desembarcar con una planta de producción y envasado de vacunas en Paredes de Coura. La empresa gallega, que fabrica el antígeno de la vacuna de Novavax contra el Covid –recientemente aprobada para su comercialización en la Unión Europea–, tendrá que mirar desde ahora un poco más al sur de la eurorregión. Concretamente a Coimbra, donde acaba de anunciarse otro macroproyecto vinculado a la industria farmacéutica y al envasado de vacunas.
A apenas dos horas en coche de la planta de Zendal, la farmacéutica lusa Bluepharma invertirá 150 millones para crear un polo tecnológico del medicamento. La compañía construirá una plataforma logística para la distribución internacional de sus fármacos, un centro de investigación para el desarrollo de inyectables complejos y una fábrica para producir vacunas de terceras marcas, la misma función que la planta de Zendal.
Zendal y Bluepharma, a la caza de fondos europeos
Todo el complejo, ubicado en la freguesía de Cernache, se denominará Bluepharma Park y engloba un consorcio de diez entidades, entre las que se incluye la Universidade de Coimbra y pequeñas y medianas empresas del centro y el norte del país, que conforman un proyecto que optará a captar fondos europeos. El desarrollo de Bluepharma, especializada en la producción de genéricos, recuerda al plan de Zendal para invertir 110 millones antes de 2025 en la ampliación de sus instalaciones gallegas y optar también a las ayudas públicas.
Con la pandemia de telón de fondo, la empresa lusa también pone sobre la mesa su propio polo biotecnológico en el marco de un proceso intenso de inversiones. Bluepharma está ampliando sus actuales instalaciones en São Martinho do Bispo –también en Coimbra– y prevé una nueva fábrica al norte del municipio enfocada a los medicamentos oncológicos.
También en el sector farmacéutico, Portugal continúa atrayendo inversiones, tanto de sus propias empresas como de las foráneas.