Platinum exprime Iberconsa con 18 millones en dividendos pese a que sus beneficios se resienten
La principal sociedad del grupo pesquero, Ibérica de Congelados, redujo sus ganancias en 2022 de 27,3 a 19,8 millones aunque mantiene el mismo reparto de pagos al accionista
Iberconsa, la segunda gran pesquera gallega tras Nueva Pescanova, aguantó en 2022 el golpe de la inflación aunque con un fuerte retroceso en sus beneficios. A falta de conocer los datos consolidados del gigante –el pasado año habría superado, en todo caso, los 420 millones de euros– las cuentas anuales de su principal sociedad comercializadora, Ibérica de Congelados, dan una imagen aproximada de cómo capeó el año del estallido de la guerra de Ucrania la compañía en manos del fondo americano Platinum.
El pasado ejercicio, Ibérica de Congelados logró aumentar su cifra de negocio un 3,3%, hasta los 374,7 millones de euros. No obstante, en línea con lo ocurrido con muchas otras empresas del sector, el beneficio se resintió de forma notable, ya que de los 27,3 millones de euros de ganancia obtenidos en 2021 pasó a un resultado neto de 19,8 millones de euros.
Lo que, no obstante, se mantuvo invariable fue el reparto de dividendos aprobado por la sociedad, que casi iguala su beneficio. En concreto, y según la memoria anual de Ibérica de Congelados consultada por Economía Digital Galicia, el administrador único de la sociedad, en este caso Grupo Ibérica de Congelados, aprobó la distribución de un dividendo a cuenta por importe de 18 millones de euros, igual cantidad que la repartida el ejercicio precedente y tres millones por encima de lo repartido en 2020.
Tercer año de Platinum
Fue en mayo de 2019 cuando Platinum Equity adquirió a otro fondo, Portobello, la principal competidora de Nueva Pescanova en una operación que se valoró en unos 500 millones de euros. Ibérica de Congelados es la principal filial comercializadora de Grupo Ibérica de Congelados. Tanto esta sociedad como sus dependientes forman parte del Grupo PE Bering Holding, cuya dominante está controlada por fondos gestionados por Platinum desde Luxemburgo.
La facturación de Ibérica de Congelados se ha disparado desde el año del estallido de la pandemia. Los 299,6 millones de euros de 2020 se estiraron hasta los 362 millones en 2021 y, ahora, a cerca de 375 millones. Con unos activos de 167 millones de euros, el resultado de explotación de la sociedad, el propio de la actividad de la compañía, rozó los 30 millones de euros, por debajo, aún así, de los 39,6 millones de euros firmados el ejercicio anterior.
Previsión: seguir creciendo
En el informe de gestión que acompaña su balance, los administradores de Ibérica de Congelados indican, mirando hacia el futuro, que “como principal entidad comercializadora del grupo, se muestra confiada en consolidar el crecimiento experimentado en 2021 y 2022”. “El grupo está decidido a seguir desplegando su plan estratégico en 2023 y continuar con su proceso de transformación para lograr que la gestión empresarial sea más eficiente y ágil e incorporar nuevas tecnologías para digitalizar operaciones”, apuntan.
“Asimismo, la inflación general de costes y materias primas también representa una oportunidad para que industria de productos del mar congelados en su conjunto, y la sociedad en particular, actualicen y reequilibren los precios de las categorías de productos y obtengan el reconocimiento del mercado en recursos salvajes premium”, añaden.
Reparto de dividendos
Con más o menos estrecheces, Platinum (que sonó como posible interesado en la compra de Nueva Pescanova la pasada primavera) continúa un año más favoreciendo el reparto de dividendos millonarios. En 2021, con un beneficio neto del ejercicio de 27,3 millones de euros, destinó 18 millones de euros a dividendos a cuenta y 9,3 millones a reservas voluntarias. El pasado 2022, con 19,8 millones de euros de ganancias destinó, de nuevo, 18 a dividendos y 1,8 millones a reservas. El administrador único de la compañía aprobó este reparto en reunión celebrada el 30 de diciembre del año pasado.
De las distintas sociedades que conforman el Grupo Ibérica de Congelados, tan solo la comercializadora, Ibérica de Congelados y la participada Cadilu Fishing Pty, domiciliada en Namibia, acordaron el reparto de dividendos que, en conjunto, ascendió a 18.109.245 euros, en línea con los percibidos el ejercicio precedente.