La futura planta de Norvento en Lugo, nuevo proyecto empresarial singular
La factoría, para la que se estima una inversión aproximada de 50 millones de euros, creará más de 840 puestos de empleo de los que 270 serán directos
La nueva fábrica vinculada al sector de las energías renovables que proyecta Norvento en el polígono lucense de As Gándaras ha sido declarada por el Consello de la Xunta proyecto empresarial singular. Esta decisión permite la adjudicación directa a la compañía de dos parcelas localizadas en este parque así como la constitución de un derecho de adquisición preferente .
La declaración como proyecto empresarial singular está justificada por la inversión prevista, superior a los 50 millones de euros, y por el número de empleos que la compañía estima, algo más de 840 de los que 270 serán directos.
En la actualidad Norvento Enerxía, que ya está instalada en el parque empresarial de As Gándaras, dispone de cuatro parcelas que acogen su sede principal y un laboratorio de investigación.
La nueva planta se centrará en el desarrollo de equipos para la generación y el almacenamiento de energía –como palas, aerogeneradores, conversores de potencia– así como servicios de operación y mantenimiento de equipos.
Requisitos de los proyectos singulares
La Ley de áreas empresariales aprobada en 2022 define los proyectos singulares como aquellos en los que concurren circunstancias especiales, como la importancia de su actividad, la localización, la vinculación con un sector de relevancia o interés, o las necesidades especiales de suelo.
En estos casos, la normativa habilita a adjudicar suelo empresarial propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo y de la empresa pública Xestur de forma directa, antes de convocar el correspondiente concurso, así como a reservar futuras parcelas en ámbitos industriales en desarrollo.
Después de que el Consejo de Administración de Xestur acordara a finales del pasado mes de marzo que la futura fábrica de Norvento Energía Cero reúne los requisitos para ser proyecto singular, el Consello ha tomado este jueves razón de esta declaración y de la adjudicación de las parcelas.
Ambos terrenos, apunta el Gobierno gallego, tienen una superficie total de algo más de 39.000 metros cuadrados y el precio de venta de la operación asciende a 2,14 millones de euros. Además, tiene posibilidad de adquirir un tercero de 33.600 metros cuadrados.