Planta de biogás, nuevas oficinas… Así es el proyecto de ampliación de Casa Grande de Xanceda
Las ampliación de las instalaciones, que complementará la actividad ganadera actual de la compañía, ha sido declarada por el Consello de la Xunta como proyecto de interés autonómico
La ampliación de las instalaciones de Casa Grande de Xanceda ha sido declarada por el Consello de la Xunta este jueves como proyecto de interés autonómico. La iniciativa tiene como fin habilitar los terrenos para instalaciones complementarias a la actividad ganadera actual, que incluye una planta de biogás y de tratamiento de purines, además de otras superficies para dar soporte a sus actividades turísticas, culturales y de formación.
La propuesta afecta a una superficie total de 41.751 metros cuadrados que forman parte de los terrenos de alrededor de 200 hectáreas propiedad de Casa Grande de Xanceda. Actualmente la industria láctea cuenta con unas instalaciones de 4.930 metros cuadrados que será ampliado con los 9.701 previstos en el proyecto.
Las nuevas infraestructuras se destinarán a distintos usos con los que se complementará la actividad ganadera actual de la compañía. Entre ellas se incluye la nueva planta de biogás, la ampliación de la fábrica de yogures y la construcción de nuevas oficinas. También se incluirá una nueva sala multiusos para actividades turísticas y de formación, así como un “Aula Natura”.
Proyecto de interés autonómico
El Consello de la Xunta ha justificado la declaración como proyecto de interés autonómico por las “actividades desarrolladas por la Casa Grande de Xanceda, fundamentales para el sector agroalimentario ecológico gallego”.
“Se trata de un modelo de desarrollo económico sostenible en el rural por combinar un equilibrio entre la ecoindustria y el cuidado del ambiente y bienestar animal, promover la formación y la concienciación ambiental mediante visitas guiadas, ofertar programas de educación escolar contínua en toda Galicia y realizar acciones solidarias a nivel estatal”, destacó el Consello.
La Casa Grande de Xanceda, operativa desde 1968, cuenta con el certificado ecológico desde 2022. Cabe destacar su ubicación en el centro geográfico de una de las comarcas con mayor tradición lechera de producción láctea ecológica gallega. Por este motivo, la mayor parte de sus proveedores de leche, productos tecnológicos y logísticos proceden de toda la comunidad.
Dinamización del sector lácteo
La Estrategia de Dinamización del Sector Lácteo de Galicia (2020-2025) considera este campo como “estratégico” para el entorno rural puesto que acumula el 1,5% del PIB de la comunidad, según explica la Xunta, y constituye la principal especialización productiva de la agricultura gallega, “proporcionado el 24% de la producción agrícola final”.
El Ejecutivo autonómico ha reivindicado que esta estrategia está “contribuyendo a consolidar Galicia como referencia en este campo, con hitos como la mejora progresiva de los precios o el refuerzo de la posición negociadora de los agricultores, gracias a herramientas como la aplicación informática ‘Contaláctea’. En esta línea, trabaja en cinco ejes principales: la producción, la industria, los mercados, la cadena de valor y la formación y la innovación”.
Entre los objetivos de la Estrategia está conseguir que en 2025 el “75% de leche producida en Galicia se transforme en la comunidad”. Según el último informe sectorial elaborado por el Observatorio Galego da Calidade Alimentaria en 2021 “se transformaron en Galicia más del 63% de leche producida y la transformación se incrementó por encima del 50% en el periodo 2016-2021”.