‘Plan renove’ a la vista para repotenciar parques eólicos gallegos: un tercio superan los 20 años
Galicia se perfila como una de las comunidades más beneficiadas por el plan millonario del Gobierno para repotenciar parques eólicos
Galicia se perfila como una de las comunidades mejor situadas para beneficiarse del plan renove para los parques eólicos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó la semana pasada ayudas por valor de 223 millones de euros encaminadas a la repotenciación de parques eólicos y centrales hidroeléctricas.
Mediante estas ayudas, el Gobierno pretende impulsar inversiones encaminadas a que estas instalaciones multipliquen su capacidad de generar energía sin necesidad de ocupar nuevas superficies y sin impactar de manera negativa en el medio ambiente y el entorno. Se trata, en definitiva, de renovar las instalaciones con, entre toras cosas, nuevos aerogeneradores que se acerquen al estándar actual de los cuatro megavatios de potencia.
Según se expuso en el End-of-Life Issues & Strategies Seminar, que fue organizado por Wind Europe, las repotenciaciones permiten triplicar, por término medio, la capacidad instalada de los parques eólicos pese a reducir el número de turbinas a la cuarta parte. A esta partida irá destinado el grueso de los 223 millones impulsados por el Gobierno, toda vez que las «ayudas a la sustitución completa de aerogeneradores» supondrá 150 millones de euros, frente a los 42,5 millones dedicados a la renovación de centrales hidroeléctricas.
La antigüedad de los parques eólicos en Galicia
Galicia afronta este escenario como una de las comunidades con un tercio de sus parques eólicos en funcionamiento superando ya los 20 años de antigüedad. Así se desprende de los registros oficiales del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que revela que 86 instalaciones de este tipo dadas de alta en la comunidad datan del año 2002 o antes.
El parque eólico pionero en Galicia (el de Naturgy en Cabo Vilán) ha sido precisamente uno de los escasos ejemplos de repotenciación en la comunidad. La antigua Gas Natural Fenosa invirtió 7,6 millones de euros en esta iniciativa que permitió reducir el número de aerogeneradores de los 22 con los que contaba en su inauguración (año 1997) a dos.
Mediante esta actuación, el parque eólico también elevó su potencia máxima evacuable un 40%, hasta los 5,46 megavatios, al tiempo que ve reducido el recibo de un canon eólico que la Xunta vincula precisamente al número de aerogeneradores.
Los deberes pendientes
Sin embargo, desde el sector advierten que las repotenciaciones de parques eólicos todavía se encuentran con piedras en el camino. A las dificultades surgidas por la revolución tecnológica que dificultan la adaptación de estas instalaciones se suman las trabas administrativas y la necesidad de establecer un marco retributivo.
La Asociación Empresarial Eólica apuesta por establecer subastas anuales en las que se asignen contratos de compra de energía a largo plazo que garanticen precios para un periodo de 25 años. En este caso, desde la organización proponen que estos se desarrollen «bajo la modalidad de un contrato por diferencias con el precio subyacente del mercado eléctrico».
De esta manera, Galicia llama a la puerta de este plan renove en los parques eólicos para modernizar aquellas instalaciones de más de 20 años de antigüedad.
Estas son las que, además, marcan una importante frontera: la de 2003. Y es que los molinos desplegados entre ese año y el 2011 están sometidos a primas de apoyo estatales que podrían perderse en el caso de llevar a cabo estas repotenciaciones.