Plan de apoyo de Inditex a su plantilla en Ucrania: adelanto de nóminas y ayuda para tramitar visados
El grupo traslada a su comité de empresa europeo las líneas de acción puestas en marcha con sus trabajadores ucranianos: casi 1.400 repartidos en 85 tiendas cerradas por la guerra
La guerra obligó a Inditex a paralizar su actividad primero en Ucrania y posteriormente en Rusia. En su memoria correspondiente al ejercicio 2021, la multinacional con sede en Arteixo explica que “tanto las implicaciones que las actuales circunstancias puedan tener para el negocio debido a sus potenciales ramificaciones, así como su duración estimada, son todavía difíciles de evaluar en un contexto tan incierto”. Indica, no obstante, que analiza “de forma permanente la evolución del conflicto y sus complejas implicaciones poniendo en marcha planes para mitigar su impacto, especialmente en relación con las plantillas de los mercados afectados”.
Esas primeras actuaciones habrían sido trasladadas por la dirección del grupo a los representantes del comité de empresa europeo de Inditex en una reunión celebrada el pasado 16 de marzo. A cierre del presente ejercicio 2021-2022, el gigante textil sumaba 85 tiendas en territorio ucraniano y más de 1.400 empleados. Según el comunicado de la parte social de la compañía, de momento, esta habría puesto en marcha dos acciones para el personal en el país invadido.
Trámites de visados y ayuda psicológica
En lo que atañe al aspecto económico, Inditex habría abonado las nóminas de febrero, marzo y abril, con el objetivo de que los empleados dispusieran de medios económicos. Además, ha habilitado un teléfono a disposición de los trabajadores “para poderles dar apoyo en los trámites de visados, ayuda psicológica, gestión de viajes etc..”. Los representantes del comité de empresa europeo indican, en la comunicación efectuada el pasado día 16, que unos 32 empleados del grupo han ya abandonado el país .
En paralelo, Inditex habría puesto una serie de medidas especiales a disposición del personal ucraniano que trabaja en otras tiendas del grupo en Europa, unas 350 personas. Estas van desde “el adelanto de vacaciones a anticipos de nómina para que puedan atender a los familiares que algunos de ellos están recibiendo o a los que están tratando de buscar”.
Sueldos asegurados en Rusia
El gigante textil de Amancio Ortega también mantiene paralizadas sus operaciones, tanto físicas como online, en Rusia desde el pasado día 5 de marzo. Con más de 500 tiendas, cerró el año fiscal 2021 con un total de 10.148 empleados. Siempre según la versión trasladada por el comité europeo, “una parte del personal de estructura y de tiendas” en este país continúa trabajando (aún estando estas cerradas), por lo que percibe el total de su salario. “El resto del personal afectado por la suspensión temporal está percibiendo las dos terceras partes de su salario, conforme con la legalidad”, apuntan. Estos sueldos serán abonados en su totalidad por el grupo textil mientras se mantenga la situación de suspensión temporal de contrato.
El comunicado del comité de empresa europeo también indica que Inditex colabora para ayudar en la situación de emergencia humanitaria en Ucrania a través de donaciones a Acnur, así como mediante aportaciones económicas con otras ONG´s como Cruz Roja o Cáritas.
Ofrecimiento para donar prendas de ropa
“En paralelo, Inditex se ha ofrecido a realizar, en función de las necesidades de los próximos días, donaciones de prendas destinadas a mitigar las carencias de aquellas personas que han tenido que dejar sus hogares con las mínimas pertenencias y que, actualmente, se refugian en países limítrofes a Ucrania”, añaden.
El propio personal de Inditex puede también colaborar en estas actuaciones. La compañía ha habilitado un sistema en la aplicación interna del grupo, por la cual los trabajadores pueden realizar aportaciones a Acnur que se descontarán de la nómina de marzo.