Plan para conectar A Coruña y Lisboa por tren en cuatro horas y media
El Gobierno portugués invierte 4.500 millones en implantar la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Lisboa
Unir A Coruña y Lisboa en cuatro horas y media mediante conexión ferroviaria. Es la previsión que Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo Atlántico, maneja después de que el gobierno portugués anunciase la construcción de una línea de alta velocidad que unirá Lisboa y Oporto en «una hora y 15 minutos», lo que reducirá la duración del trayecto entre A Coruña y Lisboa hasta las «cuatro horas y media».
Vázquez Mao ha celebrado los avances del Ejecutivo luso, que ha anunciado que la línea estará construida antes de 2030 y pasará por Braga y el aeropuerto de Sá Carneiro (Oporto). Será una línea de alta velocidad, que permitirá recortar el trayecto de las actuales tres horas a una hora y 15 minutos con trenes que alcanzarían velocidades de entre 220 y 250 kilómetros por hora.
Línea Oporto-Vigo
La otra gran prioridad del plan portugués es la nueva línea Oporto-Vigo, trayecto que pasaría de las actuales dos horas y media a apenas 55 minutos para promover el acceso a «una región de España con la que Portugal tiene fuertes conexiones», en palabras del ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, que ha anunciado una inversión de 4.500 millones de euros en este proyecto.
Es por ello que Vázquez Mao ha instado al Gobierno central a que tome ejemplo del país vecino, invierta en el Corredor Atlántico y saque a concurso el estudio informativo de la salida sur de Vigo. El objetivo es permitir que todos los puertos y aeropuertos de la franja atlántica queden conectados por vía ferroviaria e implantar la alta velocidad para unir Oporto y Vigo en «una hora o 70 minutos». Según Vázquez Mao, el Ejecutivo estatal «ya no tiene disculpa» para no invertir en el Corredor Alántico y ha exigido que saque «antes de final de año» el estudio informativo de la salida sur de Vigo.