Pinchazo de la apuesta portuguesa de Amancio Ortega: REN, como Enagás, recorta beneficios
Redes Energéticas Nacionais, el operador eléctrico portugués participado al 12% por el fundador de Inditex, recortó sus ganancias un 11,1%, hasta los 97,2 millones de euros
Redes Energéticas Nacionais (REN) inicia la era Amancio Ortega con un recorte de beneficios. El operador de la red eléctrica en Portugal ha visto cómo sus ganancias se reducían hasta los 97,2 millones de euros en un 2021 marcado por las subidas generalizadas de los precios de la luz en Europa ante la escalada del gas natural, que encarece la producción de las centrales de ciclo combinado.
Según ha informado REN en la presentación de resultados realizada este mismo jueves, su beneficio ha retrocedido un 11,1% respecto a los 109,2 millones de euros cosechados en 2020. Por aquel entonces, sobre el accionariado de la compañía no se cernía la sombra de Amancio Ortega, que desembarcó este verano en su capital tras hacerse con la participación del 12% que estaba en manos de la petrolera estatal de Omán, Oman Oil Company, a cambio de unos 189 millones de euros.
La firma lusa, que tiene al fundador de Inditex como segundo máximo accionista (solo por detrás de China State-Owned Assets Supervision & Admn Commission), también vio recortado su beneficio bruto de explotación (ebitda) un 2%, hasta los 460,8 millones de euros. Sin embargo, pese a este descenso, la firma valora positivamente «la fuerte mejoría del capex (inversión)», que se disparó un 42,6% (hasta los 247,1 millones de euros) y de «la deuda neta», que ha descendido de 2.741,9 millones de euros a 2.362 millones en apenas 12 meses.
Además, REN también destaca en su memoria anual que dos de sus candidaturas al Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal han pasado a la fase final. Se trata del proyecto H2 Green Valley en Sines para producir hidrógeno a partir de energía solar y el High Power Mobility, que gira en torno a la implementación de ocho proyectos piloto en los que se utilizan soluciones de carga a través de la red de REN. El primer proyecto lleva aparejada una inversión de 52 millones de euros (de los cuales 37,5 millones serán aportados por la propia REN) mientras que al segundo se dedicarán 23 millones (13,5 millones partirán de la operadora lusa).
De la ‘Red Eléctrica portuguesa’ a la española
REN es la última empresa del sector energético a la que Amancio Ortega ha echado el guante a través de Pontegadea. Y es que la compra de su participación del 12% tuvo lugar el pasado 31 de julio, apenas un día después de que el fundador de Inditex se hiciese con el 5% de Red Eléctrica Española a cambio de unos 456 millones de euros.
A diferencia de su homóloga lusa, Red Eléctrica sí ha logrado dar un empujón a su cuenta de resultados tras elevar su beneficio desde los 621 millones de euros logrados en 2020 hasta los 681 millones alcanzados en 2021.
La apuesta de Ortega por Enagás
Esta evolución de Red Eléctrica, que rebota un 4,1% en bolsa desde que Amancio Ortega igualase a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como máximo accionista de la compañía contrasta con la otra apuesta energética de la mayor fortuna española. Se trata de Enagás, el operador gasista, que en 2021 facturó menos (bajó de 1.084 a 991 millones de euros) y vio cómo sus beneficios retrocedían de 444 a 404 millones de euros.
Pontegadea se hizo con el 5% de sus acciones en diciembre de 2019 a cambio de abonar 281,6 millones de euros. Esta participación cuenta en estos momentos con un valor de mercado de 262,4 millones de euros tras los vaivenes en bolsa ante crisis como la del Covid-19 o la invasión de Ucrania.