Pharma Mar apuesta por una nueva planta para Sylentis tras prescindir del resto de filiales

La biotecnológica de José María Fernández de Sousa invertirá 4,4 millones en una nueva planta de producción de oligonucleótidos, que servirán de base para una nueva generación de medicamentos

Sylentis inauguró la primera planta de oligonucleótidos de España el año pasado en Tres Cantos / Sylentis

Sylentis inauguró la primera planta de oligonucleótidos de España el año pasado en Tres Cantos / Sylentis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar sube la apuesta por Sylentis, la filial del grupo que desarrolla medicamentos basados en la tecnología del RNA de interferencia. Tras el cierre de Genómica y las ventas de la división química, Xylazel y Zelnova, es la única división de la biotecnológica que trasciende el ámbito oncológico, el territorio donde desarrolla el grueso de su investigación y de donde proceden la práctica totalidad de sus ingresos.

Sylentis quedó como un verso suelto, pero con capacidad para posicionarse en una nueva generación de medicamentos. Fernández de Sousa apuesta por ello. Al menos, eso indica la inversión de 4,4 millones que prevé la compañía para construir una nueva planta de producción de oligonucleótidos para su filial en Getafe. Según avanza El Economista a partir de la información contenida en el informe anual del grupo, la planta se construirá en diferentes fases, de manera que la capacidad productiva se ampliará en función de las necesidades de Pharma Mar y de sus clientes.

Dos plantas para Sylentis

El año pasado, Pharma Mar inauguró la primera planta de oligonucleótidos de España en Tres Cantos, con una superficie de 400 metros cuadrados. Ahora busca ampliar su capacidad de producción. Los oligonucleótidos son cadenas cortas de DNA o RNA que se fabrican por síntesis química y son el principio activo de una nueva clase de medicamentos.

La planta también servirá para respaldar a tinavisirán, el tratamiento para el ojo seco que desarrolló la filial y que se encuentra en la última fase de estudio. «El estudio clínico de fase III PIVO 1 con tivanisiran (SYL1001) para el tratamiento de ojo seco asociado al síndrome de Sjögren continúa progresando. Asimismo, en 2022 Sylentis inició otro ensayo en fase III con el mismo compuesto para evaluar la seguridad de tivanisiran en pacientes de ojo seco. También en 2022 se inició un ensayo en fase II con otro compuesto, SYL1801, para pacientes con degeneración macular asociada a la edad», explica en su informe anual.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp