Pharma Mar vuelve al punto de partida en bolsa: borra todo lo ganado desde la pandemia
Las acciones de la compañía retroceden hasta mínimos de marzo de 2020 entre el frenazo al Aplidin y la espera por el desembarco de Zepzelca en Europa
Pharma Mar continúa de rojo en bolsa. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego retroceden un 1,5% a media sesión y elevan hasta el 26,7% su caída en lo que va de año. Los títulos de la compañía continúan sin remontar el vuelo y dan continuidad a unas caídas que han provocado la salida de la firma del Ibex 35 para ser reemplazada por Logista.
Tanto es así que Pharma Mar se anota el tercer mayor descenso de todo el Mercado Continuo en lo que va de año, tan solo superado por el 31,2% de Nyesa y el 27,2% de Urbas. Además, sus acciones cotizan ahora en el entorno de los 47,15 euros. Se trata de unos niveles que no visitaba desde el 25 de marzo de 2020.
Por aquel entonces, Pharma Mar se encontraba cogiendo carrerilla en bolsa para dar su gran salto de la mano de Zepzelca y Aplidin. Y es que solo tres meses antes la firma celebró en el parqué la firma de un contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización en Estados Unidos de Zepzelca, fármaco que en verano de 2020 veía despejado su camino tras recibir la aprobación acelerada por parte de la FDA.
A ello se sumaban las expectativas con la reconversión del Aplidin. El antitumoral inicialmente ideado para combatir el mieloma múltiple arrojó resultados positivos a la hora de combatir el Covid-19 en los ensayos preliminares tanto en células como en ratones.
Es por ello que la compañía avanzó con su ensayo clínico hasta llevarlo a fase III y, además, celebraba en bolsa cada avance con un fármaco sobre el que un estudio publicado en la revista Science mostraba que era 100 veces más eficaz que el remdesivir, su competencia.
Pierde dos tercios de su valor desde máximos
Sin embargo, en medio de acusaciones de retrasos por parte de los distintos reguladores, el fármaco nunca llegó a ver la luz. La última noticia en este sentido la comunicó Pharma Mar a comienzos de año. La firma reveló que finalizaba la fase de reclutamiento de pacientes ante las dificultades actuales para encontrar a personas afectadas por Covid-19 que pudiesen participar en este estudio.
Ante este frenazo al Aplidin y el compás de espera por el salto de Zepzelca al mercado europeo han acentuado las caídas de Pharma Mar, que ha perdido dos tercios de su valor en bolsa desde julio de 2020. Por aquel entonces, su capitalización bursátil rozaba los 2.400 millones de euros, una cifra que contrasta con los alrededor de 860 millones actuales.