Pharma Mar vuelve a subir en bolsa tras cuatro jornadas en caída libre
La farmacéutica de José María Fernández de Sousa cierra la sesión en el IBEX con un repunte del 1,5% después de un derrumbe encadenado durante cuatro dias
Pharma Mar comienza a ver la luz de nuevo en la bolsa española. Este martes, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa cerró la jornada en el IBEX35 con la acción a un precio de 70,95 euros, un 1,5% más frente a la caída de casi un 9% que el valor experimentó este lunes. A lo largo de la mañana, la compañía llegó a rebotar más de un 5% en el índice de referencia del mercado español tras enlazar cuatro sesiones a la baja.
El derrumbe de Pharma Mar vino motivado por varios factores. Afectado por los avances de las vacunas contra el Covid, esta última semana, la antigua Zeltia recibió un duro correctivo de los inversores, que la penalizaron tras el anuncio de que no había conseguido los resultados esperados en un fármaco para tratar el cáncer de pulmón.
A contracorriente
El comportamiento de Pharma Mar en bolsa parece ir a contracorriente. Este martes, con su rebote del 1,5% se ha convertido junto con Santander y con Cellnex en uno de los valores que mejor comportamiento ha registrado en una jornada complicada. Este martes, el IBEX cayó un 0,58%, con lo que suma dos sesiones a la baja, lastrando principalmente por los valores relacionados con el turismo y a pesar del comportamiento positivo de buena parte de los bancos.
El optimismo de los inversores se ha diluido por el temor a un Brexit sin acuerdo y por las nuevas medidas de confinamiento adoptadas en EEUU por la expansión del coronavirus, por ejemplo en California. El selectivo se ha dejado 48 puntos y ha cerrado la sesión en 8.227,6 puntos. En lo que va de año, acumula un descenso del 13,8%.
Un diciembre a la baja
A las 10.30 de la mañana, las acciones de Pharma Mar llegaban a los 73,6 euros y representaban la mayor subida del IBEX. La farmacéutica se desplomó un 13,73% el pasado jueves tras comunicar al mercado que no había logrado los resultados esperados en el estudio para evaluar la eficacia de un tratamiento con lurbinectedina, su molécula estrella.
La compañía de origen gallego, que ya había bajado un 3,95 % el miércoles, alargó su racha negativa con descensos del 5,2 %, el viernes, y del 8,69 % este lunes.
Pese a la subida de esta jornada, la farmacéutica aún acumula una caída de más del 26% en diciembre.