Pharma Mar: un año en el IBEX y 350 millones menos de valor bursátil
El Comité Asesor Técnico del IBEX determinó el ascenso de Pharma Mar desde el mercado continuo hace un año. Desembarcó el 21 de septiembre, con una capitalización por encima de los 1.800 millones
El próximo miércoles está prevista una nueva reunión del Comité Asesor Técnico de los índices IBEX. Aunque se trata de una cita ordinaria, en ella se analizan posibles variaciones en la composición del selectivo. En el cónclave de hace un año, los expertos decidieron que Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, estaba lista para dar el salto desde el continuo. La avalaba un ejercicio extraordinario en cuanto a revalorización y resultados. No es para menos: el año de la pandemia, la antigua Zeltia registró el mayor beneficio neto atribuido de su historia, con 137 millones de euros frente a las pérdidas de 11,3 millones del año precedente. Al finalizar el ejercicio, su capitalización bursátil se había incrementado un 64%.
Pero, ¿cómo ha sido el primer año de Pharma Mar en el índice de referencia de la bolsa española? La compañía de origen gallego cerró la sesión este lunes en rojo, con una caída de un 0,32% tras el arreón experimentado la pasada semana, cuando el precio de sus acciones rebotó tras anunciar el desembarco de su antitumoral estrella, el Zepzelca para tratar el cáncer de pulmón, en los Emiratos Árabes. Con la acción en 79,9 euros, su capitalización bursátil actual ronda los 1.466 millones de euros, un 12% más que cuando cerró el año del estallido de la pandemia. A finales de diciembre, el mercado le otorgaba un valor de 1.303 millones de euros.
¿Cuál era la cotización cuando llegó al IBEX?
Sin embargo, el valor actual de Pharma Mar es inferior, según los registros bursátiles, al que presentaba cuando aterrizó en el IBEX. El Comité Asesor anunció su saltó al índice de referencia el 10 de septiembre de 2020. Entonces, la acción se intercambiaba a 88,35 euros. El desembarco efectivo se produjo el 21 de septiembre. Abrió la sesión con el título a 103,8 euros. Fue un debut agridulce, ya que retrocedió hasta los 98,6 euros. Su valor bursátil esa jornada se quedó en 1.809 millones de euros, 343 millones por encima de la capitalización actual que le otorgan los inversores.
Lo cierto es que, a pesar de las subidas experimentadas durante la pasada semana, Pharma Mar dibuja un ejercicio 2021 de luces y sombras en el terreno bursátil, aquejada de una gran volatilidad desde el segundo trimestre del año. Los grandes hitos marcados el año del Covid parecen difíciles de repetir a corto plazo y eso es algo que juega en su contra. La compañía cerró la primera mitad del año con un beneficio de 43,2 millones de euros, frente a los 113,7 millones del mismo periodo de 2020 (un 62% menos). Los ingresos totales también retrocedieron de los 169 millones de euros hasta los 98,7 millones (42% menos).
Un verano agrio en bolsa
Para entender los resultados semestrales hay que tener en cuenta distintos factores. Las ventas netas del grupo crecieron un 24%. Los royalties obtenidos por la venta de medicamentos también se incrementaron de manera notable, de 1,4 a 17,4 millones de euros. Sin embargo, la caída de beneficios radica en su acuerdo con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca en el mercado americano. En los primeros seis meses del año, los ingresos procedentes de acuerdos de licencia alcanzaron los 16,3 millones de euros, una cifra un 85% por debajo de los 115 millones registrados el año pasado, cuando el medicamento entró en el mercado de EEUU.
Según los analistas, fue precisamente ese estancamiento en los ingresos por licencia así como la falta de noticias sobre el Aplidin, su medicamento en pruebas para tratar a pacientes ya infectados de Covid-19, lo que precipitó la venta de acciones a pesar de que durante el primer semestre aumentó su negocio recurrente. Esto hizo que a principios de agosto la compañía tocase mínimos, al llegar a los 68,5 euros por acción.
Pharma Mar aleja sus fantasmas
Precisamente, esa caída llegó a situarla momentáneamente como el farolillo rojo del IBEX por capitalización, un hecho que disparó las alarmas sobre su permanencia en el selectivo.
Con todo, un año después de su entrada en el IBEX, los fantasmas sobre su posible descabalgamiento parece ya disipados. Los analistas creen que no habrá cambios tras la reunión de este miércoles del Comité Asesor. De haberlos, tampoco es Pharma Mar la compañía que se encuentra en el punto de mira.
Según los analistas, en caso de producirse algún relevo, Logista sigue siendo la favorita para entrar, mientras que son Meliá y Cie Automotive las que cuentan con las papeletas para abandonar el índice.