Pharma Mar tumba a su último bajista tras rozar los 100 millones de beneficio
El fondo AHL Partners abandona su apuesta contra las acciones de Pharma Mar tras ocho meses de asedio ante la escalada en bolsa de la compañía
Pharma Mar despeja a los fondos bajistas de su horizonte. Las últimas anotaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan que la compañía que preside José María Fernández de Sousa ha doblado el pulso al hedge fund que mantenía una apuesta contra sus acciones desde el pasado mes de julio: AHL Partners.
El fondo británico ha reducido su participación por debajo del umbral del 0,5% que la CNMV tiene fijado para notificar de este tipo de posiciones. Tras haber alcanzado una participación del 0,81% el pasado mes de febrero (en la antesala de la presentación de resultados), AHL Partners ha emprendido ahora el camino de la retirada tras reducir su posición hasta el 0,48%.
La firma ya había reducido su participación del 0,81% al 0,78% el pasado 1 de marzo, justo en la sesión posterior a que Pharma Mar sorprendiese al mercado tras notificar unos beneficios de 92,9 millones de euros en 2021 pese a no haber desbloqueado nuevos tramos de su macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals más allá de los 25 millones por el cumplimiento de hitos comerciales.
La firma también disparó sus ingresos recurrentes un 27% y alcanzó unas ventas de 230 millones de euros (40 menos que el ejercicio anterior) ante el boom de ventas de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos.
Escalada en bolsa
Estos resultados han sido bien recibidos en el mercado. No en vano, las acciones de la antigua Zeltia acumulan una subida del 18,3% desde su presentación el pasado 28 de febrero. Esta escalada ha permitido que la compañía deje atrás los números rojos en bolsa en un 2022 en el que ya rebota un 13,2% y, además, ha logrado recuperar los 1.000 millones de euros de capitalización (ronda los 1.180 millones a media sesión de este lunes).
La retirada de AHL Partners se suma a la del fondo D. E. Shaw & Co, que llevó su posición corta por debajo del 0,5% menos de una semana después de su entrada. Fue el pasado 28 de febrero cuando, tras la presentación de resultados por parte de Pharma Mar, el hedge fund decidió recortar su apuesta contra las acciones de una compañía que ha enderezado su rumbo en bolsa.