Pharma Mar triunfa en EEUU mientras espera la aprobación del Aplidin en España
Jazz Pharma, socia de Pharma Mar que comercializa el Zepzelca en EEUU, prevé un aumento de ingresos en su primer trimestre impulsado en buena medida por el antitumoral
Este miércoles, Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, cerró la sesión en Ibex con un rebote del 4,52% en el precio de sus acciones, que quedó marcado en 95,26 euros tras tres jornadas a la baja. Todo esto mientras que la compañía espera recibir el visto bueno por la parte de la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, para poder llevar a cabo los ensayos en fase 3 de su medicamento Aplidin, un antitumoral reconvertido a antiviral que podría evitar la replicación del coronavirus en pacientes ya infectados y cuyos estudios en fase avanzada ya han sido aprobados en Reino Unido. No obstante, y aunque este es su fármaco más mediático debido a la situación de pandemia, de lejos, el compuesto que más alegrías, al menos en lo económico, está dando a la compañía de origen gallego es la lurbinectedina para tratar el cáncer de pulmón y que la firma comercializa en Estados Unidos bajo la marca Zepzelca a través de su acuerdo con la irlandesa Jazz Pharma.
Hasta ahora, el grueso de los ingresos que recibe Pharma Mar proceden, en gran medida, de los acuerdos con Jazz para la explotación de este medicamento. En febrero de este año, en el marco de la presentación de sus resultados anuales, el grupo irlandés indicó que había logrado facturar con el Zepzelca casi 91 millones de dólares en 2020, y eso que la autorización acelerada por parte de la FDA, el regulador de medicamentos americano, se produjo en el mes de julio. Entonces, la firma mostraba sus buenas perspectivas para el ejercicio 2021. “Será otro año rico en catalizadores a medida que nos enfocamos en nuestro ambicioso conjunto de objetivos, incluido el crecimiento continuo de nuestros productos comercializados, especialmente nuestros lanzamientos recientes Xywaw y Zepzelca”, apuntaba.
Previsiones del primer trimestre
Ahora, la compañía ha hecho público en una comunicación a la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, sus previsiones para el primer trimestre del año. Aunque aún no ha presentado sus cuentas, en el marco de una nueva emisión de bonos senior garantizados de Jazz Securities Designated Activity Company, una subsidiaria de Jazz Pharmaceuticals, aporta algunas cifras que, avisa, podrían variar ya que, entre otros pasos, aún no han sido auditadas por KPMG ni se han completado “los procedimientos normales de revisión para este periodo”.
Con todo, las cifras provisionales que aporta Jazz –y que piden a los inversores que no sean tomadas como oficiales– dejan entrever que la buena salud que demostró el fármaco de Pharma Mar en 2020 continúa este ejercicio. Los irlandeses estiman que sus resultados correspondientes al primer trimestre del año evidencian un notable aumento de ingresos, responsabilidad, entre otros factores, del avance del Zepzelca.
Escalada en ingresos
“La compañía estima que, para los tres meses terminados el 31 de marzo de 2021, sus ingresos estuvieron entre los 605 y los 610 millones de dólares, lo que representa un aumento de aproximadamente un 13 a un 14%, respectivamente, en comparación los 535 millones de dólares del mismo periodo del año anterior”. Apunta la firma irlandesa que “el aumento en los ingresos totales en comparación con el primer trimestre de 2020 se relacionó principalmente con la inclusión de los ingresos de Xywav y Zepzelca luego del lanzamiento de estos productos en 2020”. Como dato, en el último trimestre del año pasado, las ventas netas de Zepzelca se elevaron hasta los 53,4 millones de euros.
Avanza también Jazz que para los tres meses terminados el pasado 31 de marzo, espera que sus beneficios estén entre los 120 y los 124 millones frente a las pérdidas de 158 millones del mismo periodo del año anterior.
Que a Jazz le vaya bien, en concreto con el Zepzelca, es una buena noticia para Pharma Mar. Uno de los factores que explican el impulso de la antigua Zeltia el último año radica en el acuerdo suscrito con la compañía irlandesa, que le puede llegar a reportar a la biotech española hasta 1.000 millones de dólares.