Pharma Mar se hunde a mínimos de hace más de un año en bolsa golpeada por los bajistas
Las acciones de Pharma Mar vuelven a cotizar por debajo de los 51 euros y marcan mínimos no vistos desde febrero de 2022 mientras Arrowstreet Capital incrementa su posición bajista contra los títulos de la compañía
Pharma Mar sigue sin levantar cabeza en bolsa. Las acciones de la compañía que preside José María Fernández de Sousa cerraron la sesión de este miércoles con un nuevo retroceso del 0,24%, lo que las sitúa en los 50,58 euros. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2022, que coincide, además, con una ofensiva bajista.
Y es que el hedge fund Arrowstreet Capital desembarcó en Pharma Mar a finales del mes pasado con una posición corta del 0,52%. Es la primera apuesta de este tipo contra la compañía que tiene lugar desde marzo del año pasado, cuando AHL Partners llevó por debajo de la barrera del 0,5% que monitorea la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su apuesta contra los títulos de la antigua Zeltia.
Lejos de aminorar esta posición, Arrostreet Capital ha arrancado marzo con dos incrementos de su posición contra la firma que preside José María Fernández de Sousa. Si el pasado pasaba a controlar el 0,61% del capital de la compañía, ahora, por el contrario, la CNMV revela que este porcentaje se ha elevado hasta el 0,7% tras las últimas compras por parte del hedge fund.
La tercera empresa que más cae en el Mercado Continuo
De esta forma, Arrowstreet Capital redobla la presión contra Pharma Mar después de que esta se haya visto como uno de los tres valores que más caen de todo el Mercado Continuo en lo que va de año. En concreto, la biotecnológica de origen gallego ha perdido el 21,3% de su valor bursátil en este 2023, un porcentaje tan solo superado por el 22,3% registrado por Urbas y el 22,6% de Nyesa.
Estas caídas en bolsa llevaron a Pharma Mar a perder su sitio en el Ibex 35 el pasado mes de diciembre. Fue entonces cuando el comité asesor técnico del selectivo español de referencia decretaron la sustitución de la compañía por Logista, sin que desde entonces los títulos de Pharma Mar hayan logrado remontar el vuelo.
Tanto es así que la firma que cuenta con los antitumorales Yondelis y Zepzelca como activos estrella ha perdido el nivel de los 1.000 millones de euros de capitalización y ha perseverado en unas caídas de las que Arrowstreet Capital saca tajada ahora. Mediante estas posiciones cortas con las que ahora controla el 0,7% del capital de la compañía, el hedge fund pide prestadas acciones de Pharma Mar para, posteriormente, venderlas y volver a comprarlas días o semanas después con la esperanza de que sea a precios más bajos.