Pharma Mar se lanza a por un nuevo fármaco en pleno frenazo de ventas de Yondelis y Zepzelca
La compañía ha anunciado este jueves el inicio de la fase de reclutamiento de pacientes para testar el PM54, su nuevo compuesto para el tratamiento de diferentes tipos de tumores sólidos
Pharma Mar vuelve a escena. La compañía que preside José María Fernández de Sousa ha anunciado este jueves el reclutamiento del primer paciente en un nuevo ensayo clínico de Fase I para el tratamiento de pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos con su nueva molécula de origen marino. Se trata de PM54, el nuevo compuesto que está testando en hospitales de España, Europa y Estados Unidos para encontrar la dosis recomendada para su tratamiento.
Se trata de una nueva molécula que ha sido probada en el laboratorio, tanto en cultivos celulares, in vitro, como in vivo. Según Pharma Mar, el compuesto mostró una actividad antitumoral «prometedora» en una amplia variedad de tipos de tumores.
Este fármaco vendría a complementar un portfolio de Pharma Mar en el que figuran otros antitumorales como Zepzelca o Yondelis. El primero, centrado en el tratamiento de casos de cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, se comercializa en Estados Unidos desde hace tres años tras recibir la aprobación acelerada por parte de la FDA en verano de 2020.
Frenazo de ventas de Yondelis y Zepzelca
Las ventas obtenidas por Jazz Pharmaceuticals, propietario de los derechos de comercialización de este fármaco en el país norteamericano, reportaron a Pharma Mar un total de 11 millones de euros en royalties a lo largo del primer trimestre del año. Se trata de casi un tercio de una cifra de negocio que se situó en los 34 millones de euros tras caer un 36,1% respecto a los tres primeros meses de 2022.
Además de estos 11 millones, Pharma Mar también percibió otros 5,6 millones con las ventas del fármaco bajo la fórmula del uso compasivo en Francia. La cantidad se ha visto recortada respecto a los 8,7 millones alcanzada en el mismo periodo del año anterior ante el cambio de legislación en el país que preside Emmanuel Macron para aplicar descuentos a los medicamentos.
Estas caídas también se han dado por la vía de Yondelis. El anterior fármaco estrella de Pharma Mar para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y el cáncer de ovario ha visto recortados sus ingresos de 18,5 millones de euros a 8,1 millones tras la puesta en marcha de un genérico que compite contra él.
Este frenazo en la cuenta de resultados de Pharma Mar ha dado la puntilla a la compañía en bolsa. Tras dejar su puesto en el Ibex a finales del año pasado, la antigua Zeltia ve ahora reducida su capitalización bursátil hasta los 671 millones de euros tras dejarse el 43,1% de su valor en lo que va de año.