Pharma Mar se hunde en el farolillo rojo del IBEX pese a los cinco meses de tregua de los bajistas
La compañía ha perdido el 5% de su valor durante los cinco meses sin amenaza de los bajistas y continúa a la cola del Ibex 35 por capitalización a más de 250 millones de Meliá Hotels
Pharma Mar tampoco logra remontar el vuelo en bolsa sin la amenaza de los bajistas. Las acciones de la empresa que capitanea José María Fernández de Sousa cerraron la sesión del viernes instaladas en los 61,46 euros, situando así en 1.128 millones de euros su capitalización bursátil.
La compañía se ha revalorizado un 7,8% en bolsa en lo que va de año tras aprovechar más los repuntes al calor de sus resultados del primer trimestre que por haberse despojado de la presión de los bajistas. Y es que Pharma Mar cumplió el pasado 18 de agosto su quinto mes sin bajistas en el horizonte.
Cae un 5% sin bajistas en el horizonte
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lleva desde entonces sin notificar una posición corta superior al 0,5% de su capital después de que los hedge funds AHL Partners y D. E. Shaw & Co emprendiesen el camino de retirada. Pharma Mar se desprendió así de una amenaza que le llegó a apretar por partida triple a finales de 2020 (con WorldQuant, Great Point Partners y Point72 Asset Management) sin que ello se haya traducido en subidas en bolsa.
De hecho, las acciones de Pharma Mar acumulan un retroceso del 5,2% desde que tiene el horizonte despejado de bajistas, un descenso que pone cuesta arriba la posibilidad de abandonar el farolillo rojo del Ibex 35. No en vano, Meliá Hotels todavía aventaja a la firma en 243 millones de valor en bolsa al situarse en los 1.371 millones.
La vista puesta en Zepzelca
De esta forma, Pharma Mar se mantiene con la condición de farolillo rojo del Ibex 35 en plena espera por el acelerón de Zepzelca. La compañía, que facturó 101,4 millones de euros en los seis primeros meses del año (un 3% más que en el mismo periodo de 2021) y ganó 34,9 millones (un 19,2% menos) mantiene sus esperanzas en los cinco ensayos clínicos que tiene en marcha con su antitumoral estrella.
El más avanzado es el estudio Lagoon. Se trata de un ensayo que gira en torno a dos frentes. Por un lado, actúa de confirmatorio en Estados Unidos, territorio en el que el fármaco cuenta con la aprobación acelerada, pero todavía no con la definitiva. Por otro, el estudio sirve de registro en la Unión Europea, en donde no ha sido aún aprobado, pero, por el contrario, se comercializa con bajo el sistema de autorización temporal de uso (ATU), que le ha reportado 11 millones de euros en el primer semestre del año.
El ensayo clínico Lagoon se encuentra en fase III, al igual que el IMForte, en el que su socio Jazz Pharmaceuticals y Roche testan la eficacia del fármaco en combinación con el Tecentriq en terapias de mantenimiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico en primera línea.
En paralelo, Pharma Mar también testa la eficacia de lurbinectedina (Zepzelca) en combinación con irinotecan para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico de segunda línea, así como el Atezolizumab, ambos en fase II. La compañía completa su pipeline de estudios con la lurbinectedina en el ensayo en combinación con inmunoterapia en segunda línea para el tratamiento de mesoteliomas.