Pharma Mar se estanca en ingresos y gana un 21% menos por el cierre de Genómica
La empresa de origen gallego cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 141 millones de euros y recortó sus beneficios desde los 55 hasta los 43 millones
El cese de actividad de Genómica pasa factura a la cuenta de resultados de Pharma Mar. La antigua Zeltia ha visto cómo su beneficio neto se reducía hasta los 43,3 millones de euros al término de los nueve primeros meses del año como consecuencia de los 4,6 millones de euros que se ha dejado como consecuencia del cierre de la filial con la que vendió kits de diagnóstico del Covid-19 durante la pandemia.
La empresa indicó que el cese de esta actividad «contribuirá a mejorar el margen de explotación» del grupo en los próximos ejercicios, si bien ha empañado su cuenta de resultados al «adicionar a las pérdidas propias de la actividad de diagnóstico en este periodo, las provisiones necesarias por los gastos de cierre».
No en vano, la empresa de origen gallego ha apuntado que Genómica se apuntó unos números rojos por valor de 3,2 millones de euros al cierre del ejercicio 2021.
De esta forma, las ganancias de Pharma Mar han disminuido un 20,8% en comparación con los 54,7 millones de euros que se había embolsado en el mismo periodo del año 2021, según ha notificado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pharma Mar ha sufrido este recorte de beneficios en unos nueve primeros meses del año en los que su facturación se estancó en los 141,4 millones de euros, lo que representa una subida del 0,7% respecto a los 140,3 millones del mismo periodo del año anterior.
Así se reparten los ingresos de Pharma Mar
De esta cifra de negocio, 119,3 millones de euros se correspondieron a ingresos recurrentes (ventas y royalties, principalmente), un 3% más. Así, las ventas de Yondelis subieron un 6% hasta septiembre, mientras que los ingresos de Zepzelca bajo el programa de early access en Europa alcanzaron los 13,8 millones.
El mayor reguero de ingresos de Zepzelca se ubica en la rúbrica de royalties como los que percibe de Jazz Pharmaceuticals por las ventas del antitumoral en Estados Unidos. Estos ingresos aumentaron un 30% en el acumulado del año hasta septiembre, hasta 35,4 millones de euros, mientras que los ingresos no recurrentes alcanzaron una cifra de 22,1 millones, un 10% menos.
Además, Pharma Mar cerró los tres primeros trimestres del año actual con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de las operaciones continuadas por importe de 44,5 millones de euros, lo que representa un retroceso interanual del 19%.