Pharma Mar se encomienda al Zepzelca en Europa y Asia para romper su estancamiento

Los analistas vaticinan que Pharma Mar cerrará su segundo año consecutivo con ingresos y beneficios a la baja mientras la compañía espera por el salto definitivo de su fármaco estrella en Europa y Estados Unidos

Fernández de Sousa

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar continúa expandiendo su fármaco estrella por el mundo mientras aguarda por su salto definitivo en Europa y gigantes asiáticos como China o Japón. La compañía anunció esta semana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su socio Adium Pharma ha recibido la aprobación completa del regulador de riesgos sanitarios de México para su comercialización en el país que preside Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un nuevo espaldarazo para Adium Pharma, que también ha recibido el permiso para comercializar en Ecuador este tipo de fármaco destinado a combatir el cáncer de pulmón microcítico. Este representa alrededor del 15% de todos los casos tipo de cáncer detectados en el mundo.

La huella de Zepzelca

Sobre ellos actúa el compuesto Zepzelca. El antitumoral desarrollado por Pharma Mar ha sido aprobado como tratamiento de segunda línea en países como los ya mencionados Ecuador y México, así como en Corea del Sur o Estados Unidos. En este último país se comercializa desde verano de 2020. Fue entonces cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación acelerada al fármaco, generando un reguero de 100 millones de dólares en ingresos para Pharma Mar.

Y es que la firma que capitanea José María Fernández de Sousa desbloqueó, de esta forma, el segundo tramo de su macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals. Ambas firmas sellaron a finales de 2019 un acuerdo milmillonario por el cual la empresa irlandesa se hacía con los derechos de comercialización y licencia del fármaco en Estados Unidos a cambio de comprometerse a a abonar 200 millones de dólares en el momento de la firma, otros 150 millones cuando reciba la aprobación acelerada, 550 millones por el cumplimiento de objetivos comerciales, así como unos royalties de doble dígito.

La firma de este macrocontrato provocó el gran salto de Pharma Mar, que ahora ve cómo su cuenta de resultados se estanca mientras se mantiene a la espera de un nuevo estímulo. No en vano, los analistas vaticinan que la compañía cerrará su segundo ejercicio consecutivo con ingresos y beneficios a la baja mientras aguarda por la aprobación de Zepzelca en la Unión Europea.

A vueltas con el salto de Zepzelca

Tras disparar sus ventas desde los 85,8 millones de euros en 2019 hasta los 270 millones en 2020 (lo que le permitió salir de números rojos y anotarse unas ganancias de 137 millones), la compañía vio cómo sus ingresos retrocedían hasta los 230 millones en un 2021 en el que se embolsó 92,9 millones. De cara al recién finalizado 2022, las estimaciones de los analistas apuntan a que la compañía habría recortado su cifra de negocio hasta los 197 millones de euros. Esta caída se trasladaría también a un beneficio neto que, según sus cálculos, rondará los 63 millones.

La compañía cerrará 2022 con resultados a la baja mientras mantiene su mirada puesta en la evolución de su ensayo clínico Lagoon. Se trata del estudio confirmatorio de fase III que Pharma Mar inició en diciembre de 2021 para certificar la eficacia de Zepzelca en el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en segunda línea. Está previsto que por él pasen un total de 705 pacientes. En función de sus resultados, la compañía podría ver abierta la puerta de Zepzelca en Europa y, además, asegurarse la aprobación definitiva de Zepzelca en Estados Unidos.

Y es que Jazz comercializa actualmente el fármaco después de que este recibiese la aprobación acelerada, pero no definitiva. Esta consideración la reciben aquellos medicamentos prometedores y mediante ella se permite su uso con pacientes cuando ya agotaron otras opciones de tratamiento.

Pese a contar con un nicho de mercado más reducido del que contaría en el momento de su aprobación definitiva, Zepzelca ya generó un reguero de ingresos por valor de 197 millones de euros para Jazz Pharmaceuticals en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022. De esta cantidad, unos 33 millones fueron a parar vía royalties a una Pharma Mar que suspira por un nuevo salto de un fármaco que ya sostiene prácticamente la mitad de su cuenta de resultados.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp