Pharma Mar se dispara en bolsa ante las expectativas de salto al IBEX
Pharma Mar escala más de un 4% el día antes de la reunión del comité asesor del IBEX, que podría determinar nuevas entradas
Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, ha liderado este miércoles las subidas en la bolsa española, solo superada por DIA, cuya escalada ha sido del 9,8%. La firma de origen gallego cerró sesión en el mercado continuo con su acción revalorizada un 4,145%, hasta los 6,15 euros, acercándose a su máximo anual de 6,35 euros.
La subida se produce tan solo un día antes de la reunión del comité asesor técnico del IBEX35, que podría realizar cambios en la composición del índice de referencia de la bolsa española. Si bien los expertos descartan, casi de forma generalizada, que este órgano vaya a acometer algún cambio en el IBEX debido a la situación creada en el mercado por la expansión del coronavirus, también reconocen que, de producirse alguna entrada, Pharma Mar tiene todas las papeletas.
Reunión trimestral
El comité asesor del IBEX35 se reúne cuatro veces al año: el marzo, junio, septiembre y diciembre. Los cambios acostumbran a realizarse en las sesiones de verano e invierno aunque, en esa ocasión, los expertos creen que, como ya pasó en la anterior cita del 13 de marzo, cuando existía una extraordinaria volatilidad ante el inicio del estado de alarma, la reunión se cerrará sin cambios.
La última vez que el comité técnico del IBEX35 anunció cambios fue hace un año, en junio de 2019, cuando decidió que la empresa de telefonía MásMóvil entrara en el selectivo en sustitución de Técnicas Reunidas.
Dos son las cuestiones que han llevado a Pharma Mar a posicionarse en las quinielas para dar el salto al selectivo español. En primer lugar, la escalada del valor de sus acciones a lo largo del año y, por lo tanto, su capitalización bursátil. Esta se ha disparado un 71% en lo que va de año hasta los 1.367 millones de euros. La segunda cuestión es la cantidad de acciones negociadas.
Las expectativas generadas por el Aplidin, el fármaco que la antigua Zeltia prueba ya en seis hospitales españoles para contrarrestar los efectos del Covid-19, los buenos resultados del primer trimestre, con 70 millones de beneficio y el hecho de que, por primera vez vaya a repartir dividendo, aumentan la confianza del mercado en Pharma Mar.