Pharma Mar se desploma un 17% en bolsa desde que se aprobó el ensayo final del Aplidin
Las acciones de la compañía retroceden un 17% desde que la AEMPS dio luz verde, a finales del mes de abril, a su ensayo clínico de fase III del Aplidin en pacientes con Covid-19 en España
Paradoja en Pharma Mar. La biotecnológica de origen gallego vuelve a protagonizar una de las mayores caídas de la bolsa española en la sesión del miércoles, en la que sus acciones se anotan una caída cercana al 3% a media sesión.
Con este nuevo retroceso, Pharma Mar limita al entorno del 16% su revalorización anual y se aleja de los puestos de cabeza del Ibex 35 tras acumular tres semanas a la baja pese al espaldarazo que ha recibido su fármaco contra el Covid-19: el Aplidin.
Y es que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa recibió el pasado 29 de abril la autorización de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) para iniciar el ensayo clínico de fase III Neptuno para testar la eficacia del Aplidin en paciente contagiados por Covid-19. El movimiento se produjo meses después de que el regulador británico tomase idéntica decisión y permitiese a la compañía iniciar el ensayo final del fármaco en las islas y está previsto que en las próximas semanas logre el visto bueno para hacer lo propio en Suecia, Francia y Portugal bajo el procedimiento voluntario de armonización (VHP).
Se aleja de los 2.000 millones de capitalización
Sin embargo, este empujón al Aplidin solo sirvió para impulsar las acciones de Pharma Mar en una sesión de bolsa. Estas se dispararon un 8% el día en el que se conoció la decisión de la AEMPS para, posteriormente, iniciar una racha de caídas que le han llevado a perder el 17% de su valor en apenas tres semanas.
Tras este revés en bolsa, Pharma Mar se sitúa como el tercer valor de todo el Ibex 35 con menor capitalización bursátil. Esta se aleja de la barrera de los 2.000 millones de euros que llegó a superar a comienzos de este año y ronda ahora los 1.500 millones de euros. Se trata de una cifra ligeramente superior a los cerca de 1.450 millones de Meliá Hotels o los 1.400 millones de Indra.