Pharma Mar se desata: beneficio récord de 70 millones hasta marzo
La compañía quintuplica ingresos gracias a su contrato milmillonario en EEUU mientras espera el visto bueno para combatir el Covid-19 con el Aplidin
Pharma Mar deja atrás los números rojos para cosechar unos resultados récord. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas relativas al primer trimestre del año y en ellas refleja que sus ingresos han rozado los 100 millones de euros (99,5 millones) mientras su beneficio se ha disparado hasta los 70,6 millones de euros.
[elated:1]
Estos números suponen quintuplicar su cifra de negocios del mismo periodo del año anterior (19,4 millones de euros) y salir de unas pérdidas que entre los meses de enero y marzo del año pasado se situaron en los 10,5 millones de euros.
Impacto aún limitado del Covid-19
Las cuentas trimestrales de Pharma Mar apenas recogen el impacto del Covid-19, ya que su filial Genómica apenas contabiliza una cifra de negocio de 1,9 millones de euros (500.000 euros más que en el mismo periodo del año anterior), ya que solo recogen 25 días de ventas de sus kits de diagnóstico del coronavirus, de los que vendió un total de 27.072 unidades hasta el mes de marzo.
Además, los únicos ingresos que figuran por las ventas de materia prima del Aplidin (2,4 millones de euros, sumando la cifra correspondiente al Yondelis) se corresponden a los suministros de este fármaco a su socio australiano STA para los tratamientos contra el mieloma múltiple y no contra el coronavirus, uso para el que todavía se encuentra a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades.
Contrato milmillonario en EEUU
De este modo, con sus soluciones con el Covid-19 teniendo un impacto limitado y ya sin contabilizar los resultados de Xylazel o Zelnova (las dos últimas filiales que vendió), la compañía ha logrado disparar sus resultados gracias a su acuerdo milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del Zepsyre (para cáncer de pulmón microcítico), por el que ya recibió un upfront de 181 millones de euros.
La firma recibirá otros 250 millones de dólares (unos 230 millones de euros) por la consecución objetivos regulatorios (cuando la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos conceda la aprobación acelerada de la lurbinectedina (como se conoce el compuesto antitumoral). A estas cantidades se suman otros 550 millones de dólares por la consecución de objetivos comerciales, además de unos royalties de entre el 10% y el 30% de las ventas netas.