Pharma Mar se cae del top 50 de la bolsa mientras su socio firma otro contrato milmillonario
La compañía de origen gallego sufrió la segunda mayor caída de todo el Ibex 35 este miércoles y vuelve a ponerse en negativo en lo que va de 2022
Nueva jornada de caídas en bolsa para Pharma Mar. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego cerraron la sesión del miércoles con la segunda mayor caída de todo el Ibex 35. Sus títulos retrocedieron otro 4,4%, un porcentaje tan solo superado por el 14,8% de una Fluidra que ya ha perdido más de la mitad de su capitalización en lo que va de año.
Este nuevo descenso por parte de Pharma Mar vuelven a situar a la compañía por debajo de los 1.000 millones de euros de valor en bolsa (actualmente se sitúa en 993 millones de euros) y, además, aparta a la firma del top 50 de mayores empresas del Mercado Continuo español.
En concreto, ya son medio centenar los valores que superan por capitalización a la empresa que capitanea José María Fernández de Sousa, que, pese a ello, ha endosado a Meliá Hotels la condición de farolillo rojo del Ibex 35 con sus 975 millones de capitalización.
Además de las 50 firmas del Mercado Continuo, Pharma Mar , que cae un 4,2% en bolsa en lo que va de 2022 también se ve sobrepasada por otra compañía que ultima su salto a la primera división bursátil. Se trata de la gallega EiDF Solar. La empresa que capitanea Fernando Romero cerró los nueve primeros meses del año con una facturación récord de 315,5 millones de euros, lo que representa un salto del 932,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este empujón a su cuenta de resultados se ha trasladado también a la bolsa. No en vano, EiDF Solar se ha instalado por encima de la barrera de los 1.000 millones de euros de capitalización que marcan la puerta de entrada al Mercado Continuo. La junta general de accionistas ya dio luz verde a este ascenso tras aprobar un plan que incluye, entre otras cuestiones, la ampliación de su consejo administración de seis a ocho miembros así como un split por el cual cada acción antigua pasará a convertirse en cuatro.
Jazz Pharmaceuticals se hace con otro antitumoral
Pharma Mar, que en septiembre selló su permanencia por otros tres meses más, ha retomado las caídas en bolsa en una jornada en la que su socio Jazz Pharmaceuticals ha anunciado un nuevo salto. En concreto, la compañía con sede en Irlanda ha alcanzado con Zymeworks un acuerdo similar al sellado en su día con Pharma Mar por el Zepzelca.
Jazz Pharmaceuticals abonará 50 millones de dólares como pago inicial y otros 1.700 millones en función del cumplimiento de objetivos regulatorios y comerciales a cambio de hacerse con los derechos de licencia y de comercialización del antitumoral zanidatamab.
De esta forma, Jazz Pharmaceuticals refuerza un portfolio que podría recibir un espaldarazo si prosperan los ensayos clínicos que están en marcha para, por un lado, lograr la aprobación definitiva de Zepzelca en Estados Unidos y, por otro, lograr la luz verde de las autoridades europeas.
Pharma Mar recibirá otros 150 millones de dólares cuando se cumpla el primer supuesto. A estas cantidades se sumarán otros 550 millones de euros si se alcanzan determinados objetivos comerciales, así como unos royalties de casi el 20% por unas ventas que superaron los 20 millones de dólares al mes en el segundo trimestre del año.