Pharma Mar se aferra a sus últimas subidas en bolsa para mantener su sitio en el Ibex

La antigua Zeltia afronta esta semana la nueva reunión del comité asesor técnico del Ibex 35 tras suspender con el requisito de capitalización pese al rebote en bolsa de esta semana

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar encara su semana clave por su permanencia en el Ibex 35. El Comité Asesor Técnico (CAT) del índice mantendrá este miércoles la tercera de sus cuatro reuniones anuales para decidir qué empresas abandonan el selectivo español de referencia y cuáles entran en su lugar.

La firma de distribución Logista y la farmacéutica Rovi (socia de Moderna para la fabricación de su vacuna) emergen como nombres propios para este cónclave que se celebrará apenas dos días antes de que Pharma Mar cumpla el aniversario de su regreso al Ibex 35 (fue el 10 de septiembre cuando sustituyó a Ence en el índice). Se da la circunstancia de que la firma de origen gallego podría soplar su particular vela ya apeada del índice, después de que sus últimas subidas en bolsa no hayan sido suficientes para recuperar un indicador clave.

Pharma Mar abandona el farolillo rojo del Ibex 35

Y es que Pharma Mar ha cotizado en estos últimos seis meses con una capitalización media de 1.530 millones de euros que le han llevado a que, de manera momentánea, se convirtiese en el farolillo rojo del Ibex 35 por valor en bolsa, superando incluso a Meliá Hotels. La capitalización de Pharma Mar durante este periodo representa un 0,26% de los casi 585.000 millones de euros del Ibex 35, quedándose así por debajo del umbral clave del 0,3% que el comité asesor técnico marca como mínimo para cotizar en el selectivo español.

La capitalización media de Pharma Mar podría haberse quedado incluso por debajo de estos 1.530 millones de euros de no ser por su último acelerón. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego se han disparado un 10,9% en la última semana, al calor de la aprobación de su antitumoral estrella (Zepzelca) en Emiratos Árabes Unidos, lo que ha permitido que salgan de números rojos en bolsa y avancen un 4,6% en lo que va de año.

Pharma Mar suspende ante el CAT por su capitalización, a diferencia de Rovi y Logista, que sí logran este particular aprobado al contar con 3.002 y 2.295 millones de euros de capitalización media en el periodo (lo que representa el 0,51% y el 0,39% del Ibex 35, respectivamente).

La baza del volumen de negociación

Pero la antigua Zeltia se aferra a otro indicador clave para hacer valer su permanencia en el Ibex 35: el volumen de contratación. Las acciones de la compañía presidida por José María de Fernández de Sousa son las vigésimo sextas más negociadas de todo el mercado español en estos últimos seis meses. Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles, los inversores han movido una media de 10,71 millones de euros al día en compras de títulos de la compañía de origen gallego.

Pharma Mar duplica así a Rovi, que mueve 4,19 millones de euros al día, y a Logista (4,21 millones de euros) en su carrera por mantenerse en el Ibex 35 y convierte su volumen de negociación en uno de sus principales argumentos para continuar en el Ibex 35.

De Pharma Mar a Rovi: así se reparten sus acciones

En este sentido, el free float (porcentaje de acciones de la compañía que cotizan en el mercado) juega a favor de la biotecnológica. Sus dos principales accionistas (su presidente, José María Fernández de Sousa, y su mujer y consejera, Montserrat Andrade, controlan el 6,1% y el 5,2% del capital, respectivamente, mientras que Sandra Ortega cuenta con un paquete accionarial del 5,1%. Se trata de porcentajes reducidos en relación a Rovi, que tiene el el 60,2% de su capital en manos de Norbel Inversiones (sociedad de la familia López-Belmonte), o de Logista, en la que Imperial Brands ejerce de mayor accionista al controlar el 50% del capital.

De esta forma, el free float de Pharma Mar se sitúa en el 72,2%, frente al 33,6% de Rovi o el 49,4% de Logista, lo que dota a sus acciones de una mayor liquidez, un factor que podría compensar su suspenso en capitalización y valerle su permanencia en el Ibex 35.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp