Pharma Mar remonta en bolsa en la víspera de la presentación de resultados
La biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa logra una valoración positiva de la EMA para designar a su fármaco estrella como medicamento huérfano
Pharma Mar se ha tomado un respiro en la tendencia bajista que arrastra durante toda la semana (y casi desde el mes de febrero) y ha cerrado la jornada como una de las empresas que más se revaloriza en el IBEX. La biotecnológica de José María Fernández de Sousa incrementó su valor un 4,2%, con los títulos cotizando a 77 euros, aún así, un 35% por debajo de los máximos del año.
El repunte de las acciones coincide con dos hechos relevantes. Por un lado, la presentación de resultados semestrales de la farmacéutica este jueves. Por otro, la valoración positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para designar al Zepzelca (lurbinectedina), actualmente el fármaco más importante de su portafolio, como medicamento huérfano.
Según trasladó Pharma Mar en un comunicado, “la EMA ha dado su opinión positiva para designación de medicamento huérfano a Zepzelca® para el tratamiento de mesotelioma”. La compañía tiene previsto iniciar a lo largo de 2021 un ensayo de fase III con lurbinectedina y lurbinectedina en combinación con inmunoterapia en segunda línea para el tratamiento en este tipo de tumor.
El fármaco clave del éxito de Pharma Mar
Este tratamiento ya se comercializa en Estados Unidos para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico en alianza con Jazz Pharmaceuticals. El acuerdo de licencia ha sido el principal motivo para que Pharma Mar disparara sus ingresos a través de los pagos del grupo norteamericano y superara los 1.000 millones de capitalización y el IBEX.
Lurbinectedina también tiene la designación de medicamento huérfano para esta indicación en Europa, Estados Unidos, Suiza y Australia.