Pharma Mar rebota en bolsa tras expandir a Turquía su antitumoral
La biotecnológica firma un nuevo acuerdo de licencia con Eczacibasi para comercializar su fármaco contra el cáncer de pulmón en Turquía
Pharma Mar sube en bolsa después de marcar a principios del mes de diciembre su mínima anual, en los 52 euros por acción. Este miércoles los títulos se recuperan, revalorizándose por encima del 2,5% tras la ininterrumpida espiral bajista de la compañía desde el mes de septiembre. Aún así, se intercambian por encima de los 56 euros, lo que representa una caída del 55% desde máximos anuales.
El repunte de la biotecnológica de José María Fernández de Sousa llega después de rubricar un acuerdo de licencia con Eczacibasi para expandir su antitumoral a Turquía. Según informó la compañía, “recibirá un pago inicial no revelado y podrá optar a remuneraciones adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios y de ventas”. Eczacibasi perseguirá la autorización de comercialización en Turquía y tendrá derecho a comercializar el producto en exclusiva, una vez aprobado.
La expansión de Zepzcelca
El acuerdo es similar al que firmó en su momento con Jazz Pharmaceuticals para la aprobación y comercialización de este mismo fármaco, Zepzelca, en Estados Unidos. «Este es el segundo acuerdo que firmamos con Eczacibasi. Tenemos una gran confianza en su equipo y estamos seguros de que, si se aprueba, llevarán lurbinectedina a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico en Turquía», dijo Luis Mora, director general de las Unidades de Negocio de Oncología y Virología de PharmaMar.
La FDA (Food and Drug Administration) concedió la aprobación acelerada de lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico recurrente metastásico en 2020 en EEUU. Además, en 2021 ha recibido la aprobación de comercialización en los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur.