Pharma Mar prepara los ensayos para expandir su fármaco estrella en 2022
Jazz, el socio de Pharma Mar en EEUU, sitúa a principios del próximo año un “ensayo de canasta” de fase 2 para utilizar Zepzelca en diferentes tipos de cáncer
Pharma Mar cerró el año pasado el mejor ejercicio de su historia, con 137 millones de beneficio y 270 millones de ingresos, gracias a su acuerdo de licencia con la norteamericana Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca (lurbinectedina), su tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico. Los royalties percibidos por ventas y por hitos regulatorios, como la aprobación acelerada por parte de la FDA, se convirtieron en la principal fuente de ingresos para la biotecnológica de José María Fernández de Sousa.
Con la compañía a la baja en bolsa y con la aprobación de Aplidin como tratamiento para el Covid-19 como principal expectativa, la expansión de Zepzelca es el otro filón que puede explorar Pharma Mar. Y está manos a la obra. Al menos así lo evidencia su socio en Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals, que ha anunciado cuatro ensayos para el antitumoral, uno de ellos encaminado a extender el uso de Zepzelca a otros tipos de cáncer.
Estudios para otros tipos de tumores
El vicepresidente del grupo estadounidense, Robert Iannone, explicó en el encuentro con analistas tras la presentación de los resultados semestrales que prevé la realización de cuatro pruebas en los próximos 12 meses. La primera deriva de las propias conversaciones con las autoridades de la FDA y estaría enfocado a confirmar los beneficios de la lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de célula pequeñas de segunda línea.
Jazz planea un segundo y ambicioso ensayo para expandir el uso del compuesto de Pharma Mar a otro tipo de tumores. Según explicó el también responsable de I+D de la compañía, prevé iniciar un ensayo de canasta de fase 2 a principios del año que viene para explorar la eficacia y seguridad de la lurbinectedina en monoterapia en pacientes con tumores sólidos avanzados o metastásicos seleccionados. Entre los tipos de cáncer están el urotelial avanzado, tumores neuroendocrinos de células grandes del pulmón y deficiencia de recombinación homóloga o cánceres positivos para HRD, según explicó el directivo.
Un ensayo de canasta prueba la eficacia de tratamientos en pacientes que tienen distintos tipos de cáncer pero presentan la misma mutación en los genes o el mismo biomarcador.
Más ensayos: Zepzelca en combinación
Además de estos, ya está en marcha un estudio observacional de fase 4 para recopilar datos sobre la seguridad en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico en estadio extenso. Finalmente, como ya se anunció en junio, se llevará a cabo un ensayo de fase 3 sobre Zepzelca en combinación, atezolizumab o Tecentriq, para pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso. En esta prueba, que prevé iniciar a finales de año, colaborará Roche.