Pharma Mar quema caja por primera vez en años ante su recorte de ingresos

La compañía cerró el primer semestre del año con un ebitda negativo y un descenso de ventas ante el estancamiento de Zepzelca y el jaque al Yondelis por la llegada de la competencia

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar pisa el freno. La biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa ha sufrido un recorte tanto de su cifra de negocio como de su beneficio neto ante la nueva competencia a Yondelis, el antitumoral que sostenía su cuenta de resultados antes de la aprobación acelerada de Zepzelca en Estados Unidos.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ganancias retrocedieron desde los 21,9 millones de euros alcanzados en el primer trimestre de 2022 hasta los 1,4 millones en el mismo periodo de este año.

La llegada de un medicamento genérico tras la finalización de la patente de la trabectedina (Yondelis) ha provocado un bajada en los precios. De este modo, el fármaco ha pasado de generar ventas por valor de 17,5 millones de euros a 8,1 millones en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A este pinchazo se suma el de Zepzelca, que pese a mantener sus ingresos por royalties en Estados Unidos (11 millones de euros), también sufrió un descenso en el mercado europeo, en donde no está aprobado pero se suministra bajo el programa de uso compasivo. El cambio de legislación en Francia (su mayor mercado) para aplicar descuentos a los medicamentos ha recortado de 8,7 a 5,6 millones los ingresos generados por Zepzelca bajo esta fórmula. Es por ello que los ingresos totales han caído desde los 53,2 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022 hasta los 34 millones en el mismo periodo de 2023.

El ebitda y la caja se dan la vuelta

Esta bajada en ingresos y ganancias tiene otra derivada. Y es que Pharma Mar ha quemado caja en estos tres primeros meses del año. Los beneficios millonarios cosechados gracias al impulso de Zepzelca habían permitido que la antigua Zeltia construyese una posición de caja de 192,8 millones de euros.

Esta cifra, que había ido escalando progresivamente, se ha contagiado de la cuenta de resultados de Pharma Mar y también se ha movido ligeramente a la baja. En concreto, ahora se sitúa en los 191,4 millones de euros tras un primer trimestre en el que PharmaMar registró un ebitda (resultado bruto de explotación) de -1,3 millones de euros, frente a los 20,6 millones cosechados el año anterior.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp