Pharma Mar probará el Aplidin en 122 pacientes españoles en urgencias por Covid-19
La compañía pondrá en marcha en abril un ensayo clínico de fase II coordinado por el doctor César Carballo para testar la eficacia del Aplidin en cuatro hospitales madrileños
Nuevo paso hacia adelante del Aplidin. Pharma Mar iniciará previsiblemente el día 15 de abril el ensayo clínico de fase II de su fármaco contra el Covid-19 en personas hospitalizadas que se encuentren en urgencias.
Así consta en el registro estadounidense de ensayos clínicos, en el que se refleja que Pharma Mar suministrará 7,5 miligramos de Aplidin en combinación de otros compuestos como el paracetamol para tratar a pacientes hospitalizados de urgencia por coronavirus.
Dos estudios sobre la mesa
Este ensayo, denominado Aplidurg y que será de fase II, se desarrolla en paralelo al ensayo clínico Neptuno de fase III que la compañía ya ha iniciado en países como Reino Unido en pacientes hospitalizados en el que supone su último eslabón antes de lograr la aprobación y poder comercializarlo en el mercado. Por el contrario, Pharma Mar no ha conseguido poner en marcha este estudio en España, en donde continúa a la espera de una respuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Según figura en los registros públicos del Gobierno de Estados Unidos, el ensayo clínico estará coordinado por el célebre doctor Carlos Carballo, médico de Urgencias del Hospital de Ramón y Cajal, precisamente uno de los cuatro centros que, como mínimo formarán parte de este nuevo estudio.
En total serán 122 los pacientes a los que se les suministrará el Aplidin para comprobar si el fármaco cumple los criterios de eficacia y seguridad. Para ello Pharma Mar recurrirá a personas que se encuentren ingresadas en el propio Hospital Universitario Ramón y Cajal, así como en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital Universitario Infanta Leonor o el Hospital Universitario La Paz, todos ellos ubicados en la Comunidad Autónoma de Madrid.