Pharma Mar prevé nuevos ‘bonus’ de Jazz tras el acelerón de ventas de Zepzelca
José María Fernández de Sousa, presidente de la compañía, cree que las ventas de Zepzelca en EEUU avanzan al nivel previsto y se prepara para expandir el Aplidin para tratar otros tipos de virus
José María Fernández de Sousa pasa revista a la nueva realidad a la que hace frente Pharma Mar. El presidente de la compañía de origen gallego se ha referido en una entrevista con el portal Finanzas.com al futuro que le aguardan a los dos nuevos fármacos estrella de la compañía. Se trata de Zepzelca y el Aplidin, que a pesar de comercializarse desde hace años en Australia, ahora afronta una nueva fase con su posible uso como antiviral.
“Como esperábamos está mostrando una actividad muy fuerte contra otros virus. No puedo adelantar los nombres de los virus donde ofrece una gran eficacia porque tenemos que patentar las nuevas indicaciones”, ha destacado Fernández de Sousa, que ha explicado que el Aplidin es más potente como antiviral que como antitumoral”.
¿Comercialización del Aplidin en 2022?
En torno a este fármaco pivota la recién creada unidad de negocio de virología. En ella se prosigue con el desarrollo de un fármaco que hace dos semanas recibió el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar un ensayo clínico de fase III previo a su puesta en el mercado.
Este último hito se podría producir, según los cálculos de Fernández de Sousa, en el primer trimestre de 2022 después de “contar con un proceso de aprobación más acelerado de lo habitual por parte de las agencias sanitarias”, según ha valorado antes de referirse a las dificultades para el “reclutamiento de pacientes” por el repliegue del Covid-19 en España.
En la entrevista con Finanzas.com, el presidente de Pharma Mar ha abierto la puerta a expandir su uso hacia el tratamiento de otros tipos de virus. “Como esperábamos está mostrando una actividad muy fuerte contra otros virus. No puedo adelantar los nombres de los virus donde ofrece una gran eficacia porque tenemos que patentar las nuevas indicaciones”, ha adelantado.
Lluvia de ingresos por las ventas de Zepzelca en EEUU
Además, Fernández de Sousa se ha referido también a los resultados del primer trimestre del año. En ellos se refleja que el beneficio ha descendido un 65%, hasta los 24,8 millones de euros, una cifra que, a su juicio, se encuentra condicionada por los pagos de 200 millones de dólares que recibió procedentes como pago inicial de Jazz Pharmaceuticals por la firma de su macrocontrato.
“Los ingresos por acuerdos de licencias, como el de Jazz, hacen que los resultados no se puedan comparar ni con los precedentes ni con los posteriores porque son hechos puntuales. Lo que sí se pueden comparar son cómo van las ventas o los royalties que van mucho mejor y estamos tranquilos y contentos por la evolución de la compañía”, ha valorado.
En este sentido, el empresario gallego ha asegurado que el ritmo de ventas va según los niveles previstos, lo que podría permitir que la compañía vaya desbloqueando otro nuevo tramo de pagos de su contrato con Jazz Pharmaceuticals. Tras embolsarse 200 millones de dólares como pago inicial, otros 100 millones por su aprobación acelerada y quedar a la espera de 150 millones por su aprobación definitiva, la compañía opta a recibir otros 550 millones de dólares por el cumplimiento de hitos comerciales. “Tenemos estimado que se van a cumplir con los hitos de ventas marcado para este año”, ha adelantado.