Pharma Mar pierde los 1.000 millones de capitalización tras su recorte de beneficios
Las acciones de la compañía retroceden un 2,5% a media sesión y se sitúan como las segundas que más caen de todo el Mercado Continuo en lo que va de 2023
Corrección de Pharma Mar en bolsa tras la presentación de resultados. Las acciones de la compañía que preside José María Fernández de Sousa retroceden un 2,5% a media sesión de este miércoles, una caída que contrasta con la evolución de un Ibex 35 que se sitúa plano.
Tras este descenso en bolsa, Pharma Mar ve cómo sus títulos pasan a cotizar en el entorno de los 54,4 euros, lo que supone su nivel más bajo desde finales del pasado mes de octubre. Además, la biotecnológica de origen gallego eleva hasta el 15,3% su terreno perdido en lo que va de 2023.
Se convierte, de esta manera, en la segunda compañía que más cae de todo el Mercado Continuo en lo que va de año, tan solo superada por la promotora Urbas, que tras la bajada del 1,2% que protagoniza este miércoles ha perdido el 17,5% de su valor en lo que va de año.
En el caso de Pharma Mar, estos últimos retrocesos en bolsa han provocado que la compañía haya cedido la barrera de los 1.000 millones de euros de capitalización a media sesión. Hace poco más de dos años, en febrero de 2021, la antigua Zeltia conseguía auparse por encima de los 2.000 millones de euros.
Frenazo al Aplidin y a sus resultados
La compañía ha pagado en bolsa, entre otras cosas, el frenazo al reclutamiento de pacientes para el ensayo clínico del Aplidin como fármaco contra el Covid-19. Además, el abogado general de la Unión Europea, Jean Richard de la Tour, también ha dado por buenos los argumentos planteados por Alemania y Estonia en sus recursos y ha propuesto al Tribunal de General de la UE que reconsidere la anulación del veto al fármaco en su uso como antitumoral en Europa.
A estos factores se suma la caída de sus beneficios. Según reveló la firma ayer en la documentación presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ganancias retrocedieron un 46%, hasta situarse en los 49,3 millones de euros. Además, su facturación volvió a situarse por debajo del nivel de los 200 millones tras disminuir un 14% y situarse en los 196 millones de euros pese al aumento de los royalties recibidos de Jazz Pharmaceuticals por sus ventas con Zepzelca en Estados Unidos.