Pharma Mar pierde la mitad de su valor en bolsa en un año

Los títulos de la biotecnológica se desploman un 10% tras la mala acogida de los resultados, la pérdida de expectativas respecto al tratamiento del Covid y el oportunismo de los bajistas

Sousa

Imagen de archivo de José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar ha sufrido un espectacular desplome en bolsa este lunes, depreciándose un 10% y marcando un nuevo mínimo anual en los 60,4 euros por acción. El batacazo da continuidad a la mala recepción que tuvieron los resultados presentados el pasado jueves por la compañía, que cayó un 3,9% en la sesión del viernes. La capitalización se sitúa en los 1.109 millones, 200 millones por debajo del arranque del año y a años luz de los máximos de la compañía, los 120 euros por acción que alcanzó en febrero.

En un año, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, participada por Sandra Ortega con un 5% del capital, se ha dejado más de la mitad de su valor en bolsa. El 6 de noviembre de 2020 los títulos cotizaban a 125 euros, cuando ahora lo hacen a 60. La espiral bajista en la que está atrapada la compañía desde septiembre, se agravó en los últimos siete días, con una depreciación del 15%. La última vez que los títulos cotizaron a precios tan bajos fue en abril del año pasado.

Tarde para el Covid, pronto para Zepzelca

El ascenso de Pharma Mar hasta el selectivo español se fundamentó en dos pilares. Por un lado, el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) que ha constituido su principal fuente de ingresos y que está en proceso de expansión a nuevos territorios y a otro tipo de tumores, pues su aplicación se limita al cáncer de pulmón microcítico. Por otro, la expectativa generada en torno a su tratamiento para el Covid, una reformulación de Aplidin, que había sido diseñado también como antitumoral.

La lentitud en los ensayos y la vacunación masiva ha rebajado el atractivo del fármaco para los inversores y ha hecho mella en el negocio de Genómica con los test del Covid, que pasó de los 10,5 millones en 2020 a los 3,5 millones en los nueve primeros meses de 2021, cuando hay menos pandemia y más competencia.

La digestión de los resultados y los bajistas

Pharma Mar presentó los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio el pasado jueves con una facturación 143,9 millones, un 35% menos, y unos beneficios de 54,7 millones, también una fuerte caída desde los 131,1 del mismo periodo del año anterior. El retroceso estaba previsto, pues en 2020 recibió ingresos extraordinarios procedentes de Jazz Pharmaceuticals por el acuerdo de licencia de Zepzelca. Los ingresos recurrentes, sin embargo, crecieron un 31%.

No pareció convencer por ello al mercado la biotecnológica, que se precipitó en bolsa en las dos sesiones posteriores a las cuentas. Probablemente las presiones bajistas con las que suele lidiar Pharma Mar también hayan empujado al valor hacia a mínimos del último año y medio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp