Pharma Mar, perpleja ante su debacle en bolsa: «No hay absolutamente ninguna razón»
El valor de los títulos de la farmacéutica se desplomaron en las últimas dos sesiones de mercado, tras la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, que tuvieron una mala acogida
Pharma Mar no se explica la aparatosa caída del 10,01% en Bolsa que experimentó ayer lunes. La farmacéutica ha asegurado este martes no tener conocimiento de «absolutamente ninguna razón» desde el punto de vista de fundamentales de la compañía que justifique tal debacle.
«Dada la severa corrección del valor de las acciones de Pharma Mar registrada en las últimas dos sesiones de mercado, la compañía comunica que no tiene conocimiento de absolutamente ninguna razón desde el punto de vista de fundamentales de la compañía ni noticias sobre el grupo Pharma Mar que pudieran justificar esta caída del valor de las acciones», ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras dicha caída, el lunes Pharma Mar cerró su cotización en 60,42 euros, su peor registro desde abril de 2020. El viernes ya registró un descenso del 3,84% en Bolsa, hasta alcanzar los 67,16 euros. Desde su máximo nivel de cotización, alcanzado en octubre de 2020 en el marco de la pandemia, Pharma Mar ha perdido más de la mitad de su cotización bursátil.
Malos resultados
Los descensos encadenados comenzaron el viernes, un día después de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, que tuvieron una mala acogida. La farmacéutica tuvo en ese periodo una facturación 143,9 millones, un 35% menos, y unos beneficios de 54,7 millones, que registran también una fuerte caída desde los 131,1 del mismo periodo del año anterior.
Aunque estaba prevista una caída, el retroceso ha sido más acentuado de lo esperado por la propia compañía. La diferencia de facturación se explica en buena parte por la caída de ingresos por licencias y desarrollo (-81,2%), que se debe al pago inicial de un acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, así como por la aprobación de la lurbinectedina en Estados Unidos.