Pharma Mar pedirá la aprobación de Zepzelca en Europa tras su éxito en Francia
Pharma Mar inicia dos ensayos clínicos de fase III y constata la "gran aceptación" del antitumoral con su uso compasivo en países como Francia, donde ha tratado a 650 pacientes
El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa, ha definido 2020 como “un año transformacional”. La compañía ha logrado un beneficio récord y ha regresado al Ibex 35 con la lurbinectedina (Zepzelca) como protagonista mientras Aplidin se mantiene a la espera. “El éxito que estamos teniendo ahora se debe en buena medida al éxito de la lurbinectedina”, ha subrayado el empresario gallego, que se prepara para la expansión de su nuevo fármaco estrella.
Fernández de Sousa ha revelado que la compañía ya se ha embolsado 21 millones de euros con las autorizaciones temporales para uso compasivo de Zepzelca en países europeos como Francia. Un total de 650 pacientes han recibido el tratamiento con el antitumoral de Pharma Mar en los hospitales galos, algo que, a juicio del presidente de la biotecnológica “indica una gran aceptación y gran necesidad médica”.
El objetivo de Pharma Mar pasa por poner un ensayo clínico confirmatorio de la lurbinectedina para lograr en Europa y otros territorios una aprobación que ya tiene, aunque aún no definitiva, en Estados Unidos. La Administración de Medicamentos y Alimentos americana (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la aprobación acelerada del fármaco el pasado mes de junio para tratar el cáncer de pulmón microcítico en pacientes de segunda línea.
«Necesidad médica aún no cubierta»
“Es una necesidad médica aún no cubierta”, ha recalcado Fernández de Sousa, que ha avanzado el inicio de dos ensayos clínicos de fase III con la lurbinectedina (uno confirmatorio para el cáncer de pulmón microcítico y otro para el mesotelioma) para lograr la expansión de un fármaco que ya ha dejado 300 millones de dólares en el marco del contrato sellado con Jazz Pharmaceuticals. A estas cantidades se sumarán otros 150 millones de dólares cuando se logre el full approval de las autoridades estadounidenses, así como otros 550 millones de dólares en función de los hitos comerciales. A mayores, la firma se reserva unos royalties ligeramente inferiores al 20% sobre las ventas logradas por Jazz Pharmaceuticals, una vía a través de la cual Pharma Mar se embolsó casi 13 millones de euros entre los meses julio y diciembre.
El éxito de la lurbinectedina en Estados Unidos y en países donde aún no está aprobada (como Francia) ha despertado el interés de inversores japoneses, ya que según ha destacado Fernández de Sousa, varias firmas del país nipón han iniciado conversaciones para sellar un acuerdo de licencia como el alcanzado con Jazz Pharmaceuticals.