Pharma Mar: las ventas de Zepzelca en EEUU superan los 100 millones en seis meses
Jazz Pharmaceuticals, el socio de la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, ingresa 110 millones de dólares por las ventas del antitumoral en el primer semestre, más que el año pasado
Jazz Pharmaceuticals, el socio de Pharma Mar en Estados Unidos, ha ingresado en el primer semestre del año 110 millones de dólares (más de 92 millones de euros) por las ventas de Zepzelca, el antitumoral desarrollado por la biotecnológica española y el fármaco más importante en cuanto a retorno de los que ha puesto en el mercado.
Las ventas alcanzaron los 54 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio y subieron a los 56 millones en el segundo. Esta cifra supera los 90,4 millones que ingresó la compañía el año pasado por el antitumoral, que recibió la aprobación acelerada de la FDA norteamericana para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico y que comenzó a comercializarse en julio, es decir, solo estuvo en el mercado seis meses.
Pharma Mar percibe royalties por las ventas del compuesto en base al acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals. En el primer semestre del año supusieron 16 millones de euros. En Europa, donde la empresa de José María Fernández de Sousa opera bajo el programa de autorización temporal de uso (ATU) de Zepzelca, las ventas fueron de 15,8 millones, más del doble que los 5,6 millones del ejercicio anterior.
Ensayo confirmatorio, a finales de año
“Nuestros esfuerzos de educación y promoción se centran en los médicos que tratan el cáncer de pulmón de células pequeñas. Estamos viendo una mayor conciencia de Zepzelca en los centros académicos y comunitarios de cáncer y un crecimiento continuo en la participación de segunda línea y la demanda general, lo que refleja la importante necesidad insatisfecha y el perfil de producto favorable de Zepzelca”, explica Jazz en la presentación de sus resultados semestrales.
También indica el informe que Pharma Mar prevé iniciar un ensayo confirmatorio de la efectividad del compuesto a finales de este año para tratamiento de segunda línea. “Si es positivo, este ensayo confirmaría el beneficio de Zepzelca en el tratamiento cuando los pacientes progresan después del tratamiento de primera línea con un régimen a base de platino”, indica el grupo norteamericano. En todo caso, los resultados no se conocerían antes de 2021.