Pharma Mar finaliza el ensayo de su tratamiento del Covid por falta de pacientes
La compañía de José María Fernández de Sousa indica que, a pesar de la muestra "insuficiente" de pacientes, los análisis preliminares sugieren un efecto positivo del fármaco
El estallido de la pandemia provocó dos movimientos relevantes en Pharma Mar, la biotecnológica que dirige José María Fernández de Sousa. A través de Genómica, una filial que acabó cerrando, puso en el mercado kits de diagnóstico; por otro lado, lanzó un tratamiento contra el virus mediante la adaptación de un medicamento, el Aplidin (plitidepsina), que nació como antitumoral vetado en Europa y que continúa en fase de ensayo tres años después de la crisis sanitaria.
La compañía anunció este jueves que cierra el estudio de fase III Neptuno con plitidepsina, que consistía en probar el tratamiento en 19 pacientes de coronavirus hospitalizados. Pharma Mar toma esta decisión «ante la falta de pacientes para el reclutamiento del estudio debido a la evolución de la pandemia», señala en un comunicado.
«A pesar de una muestra insuficiente de pacientes, un análisis preliminar sugiere una tendencia positiva demostrando la potente actividad del fármaco», añade. La biotecnológica se encargará ahora de avanzar en el análisis de datos de cara a la publicación del estudio.