Pharma Mar extiende su fármaco estrella mientras tropieza en Europa y espera por EE UU
La compañía cierra septiembre con el logro de que cuatro países autoricen la comercialización y suspira por Europa, en donde cosecha ventas de 3 millones al mes con el fármaco aún por autorizar
Pharma Mar prolonga el idilio con su nuevo fármaco estrella. La firma que preside José María Fernández de Sousa ha visto cómo, en el plazo de tres semanas, un total de tres nuevos países han dado luz verde a la comercialización de Zepzelca.
El primero en hacerlo en este mes de septiembre fue Emiratos Árabes Unidos, que inauguró una senda de aprobaciones que seguiría con Australia, en donde la compañía tiene como socio de referencia a Specialized Therapeutics Asia (STA). La Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) emitió luz verde provisional a la comercialización de la lurbinectedina (Zepzelca) para el tratamiento del cáncer microcítico metastásico una semana antes de que Pharma Mar y STA recibiesen un nuevo espaldarazo, en este caso desde Singapur.
La Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur (HSA) convirtió a Zepzelca en la primera terapia que aprueba para tratar el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea en más de dos décadas.
La última administración en realizar un movimiento similar ha sido Canadá, que este jueves ha concedido la aprobación condicional del fármaco para el tratamiento de cáncer de pulmón.
Casi 16 millones en ventas en Europa pese a no estar aprobado
De esta forma, Pharma Mar allana el camino para expandir un fármaco gracias al cual selló un contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos, pero que, de momento, se topa con piedras en el camino en los que pretende que sean sus dos principales mercados.
Y es que Jazz Pharmaceuticals comercializa Zepzelca en Estados Unidos en virtud de la aprobación acelerada que recibió por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) americana y se encuentra a la espera de que el organismo se pronuncie sobre si emite la aprobación definitiva de un fármaco que, no obstante, ya genera un reguero de ingresos en Europa pese a no estar aprobado todavía en el Viejo Continente.
Pharma Mar se anotó unas ventas por valor de 15,8 millones de euros por el programa de autorización temporal de uso (ATU) de Zepzelca en Europa en los seis primeros meses del año. Se trata de una subida del 169% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que casi iguala a los 16,3 millones que percibió en royalties de Jazz Pharmaceuticals.
Remontada tras el varapalo a Atlantis
La antigua Zeltia estira sus ingresos en Europa con Zepzelca pese al varapalo a su ensayo Atlantis a finales del año pasado. Fue el pasado mes de diciembre cuando la compañía reveló que no había logrado el objetivo primario de supervivencia global en este ensayo clínico de fase III que se perfilaba como el trampolín del Zepzelca en Europa.
El estudio medía la eficacia de Zepzelca en combinación con doxorubicina en lugar de testar la lurbinectedina en monodosis, la fórmula que sí ha logrado el beneplácito de países como Estados Unidos. Este varapalo desencadenó una caída de más del 30% en las acciones de Pharma Mar y obligó a la compañía a rehacer su propuesta para lograr la aprobación del fármaco en un mercado, el europeo, en el que ya obtiene ventas millonarias pese a no estar autorizado.