Pharma Mar espanta a sus bajistas tras sus desplomes en bolsa

Los fondos bajistas Great Point Partners y Point72 Asset Management se retiran de su accionariado después de su caída de casi el 50% desde máximos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar limpia su horizonte de fondos bajistas después de sus últimas caídas en bolsa. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa ya no cuenta con ninguna posición corta (acciones que se piden prestadas para venderlas, esperar caídas y, posteriormente, recomprar a precios más bajos para devolverlas a su propietario original) superior al 0,5% del capital que el regulador marca como umbral. 

La biotecnológica de origen gallego ha logrado desprenderse de los dos últimos bajistas que habían apostado contra sus acciones al entender que se encontraban sobrevaloradas y que iniciarían una corrección en bolsa. Primero fue Point72 Asset Management, el hedge fund controlado por Steve Cohen (dueño de los Mets de Nueva York de béisbol), que este jueves redujo del 0,51% al 0,42% su posición corta abierta a mediados de noviembre (cuando las acciones cotizaban un 30% por encima de su nivel actual).

Los bajistas salen tras los desplomes

Pero la última en emprender la retirada ha sido Great Point Partners. Este fondo había desembarcado en el accionariado de Pharma Mar a mediados del pasado mes de julio, cuando las acciones de la compañía llegaban a tocar sus máximos en 130 euros (casi el doble de los 71,4 euros con los que cerró la sesión del viernes). Tras ver premiada su apuesta, el hedge fund decidió elevar su participación del 0,53% al 0,62% en octubre (cuando la compañía volvió a rozar máximos anuales).

Desde entonces, los gestores de Great Point Partners mantuvieron su participación en Pharma Mar intacta hasta el pasado jueves. Fue entonces cuando, tras los desplomes en bolsa de la compañía por los avances en las vacunas y sus resultados peores de lo previsto en su ensayo clínico Atlantis con su nuevo antitumoral estrella, decidió rebajar su posición al 0,5% para, un día más tarde (el viernes), recortarla al 0,42%. 

Reguero de posiciones cortas en un año récord

Los dos fondos bajistas se retiran de Pharma Mar tras haber cosechado su particular botín. Y es que el empeoramiento de las perspectivas del Aplidin ante el acelerón con las vacunas y el varapalo a la expansión de su tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico (Zepzelca) por Europa han enfriado las expectativas de los inversores, que han decidido deshacer posiciones en la compañía, desatando unas fuertes caídas en bolsa (sus acciones, eso sí, aún se revalorizan un 67% en el año) que han permitido que estos hedge funds saquen rentabilidad de su operativa.

No obstante, Pharma Mar vuelve a encontrarse libre de fondos bajistas (la CNMV cuántos cuentan con posiciones inferiores al 0,5% de su capital), algo que no ocurría desde los meses de mayo a julio. Por aquel entonces la compañía llegó a ese punto tras desprenderse de la presión de Winton Capital Management, Citadel y PDT Partners pero no por caídas en bolsa, sino por embarcarse en una espiral alcista gracias a su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos y los avances en un Aplidin que se erigía en una de los fármacos señalados para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp