Pharma Mar: dos meses de sacudidas en bolsa a la espera del Aplidin
Pharma Mar suma más de dos meses esperando a que la Agencia Española de Medicamentos autorice el estudio clínico del Aplidin antes de su venta
Compás de espera en Pharma Mar por el Aplidin con sus turbulencias en bolsa como telón de fondo. El pasado miércoles se cumplieron dos meses desde que la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa enviase un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelando resultados positivos en el ensayo clínico de fase I/II que lleva a cabo con su fármaco contra el Covid-19.
La biotecnológica avanzó que iniciaría conversaciones tanto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como con su homóloga, por ejemplo, en Estados Unidos con el objetivo de lograr la autorización para poner en marcha un ensayo clínico de fase III previo a su comercialización, algo que, sin embargo, todavía no ha fructificado.
El director adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor César Carballo, reveló esta semana la celebración de una reunión este viernes entre representantes Pharma Mar y la AEMPS de cara a decidir si se inicia esta última fase de estudios clínicos de un fármaco, que según la compañía, ha logrado que «el 80,7% de los pacientes» a los que se les ha suministrado, han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes.
Tras los sinsabores de Atlantis
Tras el frenazo a la expansión de su nuevo antitumoral estrella (la lurbinectedina), que no cumplió los resultados esperados en su ensayo clínico Atlantis en combinación con la doxorubicina, las acciones de Pharma Mar se han dejado un 16% hasta caer a los 78,5 euros. Ahora, ya libres de bajistas, se aferran a un nuevo impulso al Aplidin para poner el broche de oro a un 2020 en el que, pese a todo, se disparan un 84,1%.
Y es que el Aplidin ha sido, junto a su contrato milmillonario con la lurbinectedina en Estados Unidos, el gran acicate de Pharma Mar en bolsa en un año en el que ha sellado su regreso al Ibex 35. Tanto es así que la presentación de los «resultados positivos» del ensayo clínico de fase I/II motivaron un nuevo repunte en bolsa del 3,1%, una subida que se ha visto anulada tanto por el varapalo a la expansión de la lurbinectedina fuera de Estados Unidos como por los avances en el calendario de vacunación.
Aplidin, motor en bolsa
La inminente llegada de la vacuna a países como España (en Reino Unido ya se está suministrando a ritmo de 140.000 dosis semanales) recorta el impacto que el Aplidin podría tener pacientes con coronavirus. Es por ello que el propio José María Fernández de Sousa llegó a criticar durante una conferencia virtual en la Universidad de Navarra que otros gobiernos apoyan a sus empresas, pero «aquí no solo no nos ayudan, sino que nos han perjudicado”.
El mensaje iba en la misma línea al lanzado durante la junta general de accionistas de junio. «Cuando uno ve que a los productos de algunas multinacionales se los autorizan en dos días y a nosotros en 40 días pues uno se hace preguntas”, declaró entonces Fernández de Sousa en referencia a los casi dos meses de espera hasta recibir luz verde de la AEMPS para iniciar el ensayo clínico de fase I/II del Aplidin.