Pharma Mar deja el Ibex en plena remontada en bolsa mientras Rovi y Grifols pierden la mitad de su valor

Pharma Mar se ha desmarcado de los desplomes del sector farmacéutico y se ha anotado un rebote de casi el 17% en lo que va de año que, sin embargo, no le ha bastado para sellar su permanencia en el Ibex 35

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva etapa para Pharma Mar. Los expertos del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 acordaron en su reunión trimestral de este lunes la exclusión de la compañía de un índice que cubrirá este hueco a partir del 19 de diciembre con Logista, que asciende del Mercado Continuo.

Pharma Mar cierra así un ciclo de algo más de dos años en el Ibex 35. Fue en septiembre de 2020 cuando la firma selló su regreso al selectivo español de referencia en sustitución de Ence. La compañía aprovechó su escalada en bolsa al calor de su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals y las expectativas en torno al Aplidin para volver a un índice del que se había caído 15 años antes.

Ahora Pharma Mar enfila la puerta de salida del Ibex 35 cuando, paradójicamente, es el único de los tres valores farmacéuticos del índice que logra esquivar las caídas en bolsa. No en vano, las acciones de la compañía que preside José María Fernández de Sousa se apuntan la séptima mayor subida de lo que va de 2022.

Los títulos de la antigua Zeltia se han revalorizado un 16,5% desde el arranque del año aún pese a la caída del 7% que sufrió este lunes. El rebote de Pharma Mar en este 2022 tan solo es superado por el 23,1% de Sacyr, el 25,3% de ACS, el 33,9% de Bankinter, el 43,1% de Repsol, el 43,4% de CaixaBank y el 49,4% de Banco Sabadell, que lidera la clasificación de mayores subidas.

El desplome de las farmacéuticas

La otra cara de la moneda la representan Fluidra, Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Grifols. La primera se desploma un 58,2%, mientras que las dos farmacéuticas retroceden un 49,6% y un 40,6% respectivamente. En el caso de Rovi, su desplome en bolsa coincide en el tiempo con un repliegue de la pandemia por Covid-19.

La compañía andaluza rubricó en 2020 un acuerdo de diez años con Moderna para la fabricación de sus vacunas. De hecho, Rovi fue la primera empresa en España capaz de desarrollar estos sueros bajo la técnica del ARN mensajero. Esta colaboración con la farmacéutica estadounidense le ha permitido estirar su beneficio neto hasta máximos históricos (153 millones de euros en 2021) y embarcarse en un rally en bolsa que le llevó a prácticamente cuadruplicar su valor en poco más de un año y medio.

Este ascenso abrió las puertas del Ibex 35 a la compañía, que tras las últimas caídas en bolsa ha visto cómo su capitalización bursátil se veía reducida hasta los 1.976 millones de euros, la quinta más baja del Ibex 35. Tan solo Meliá Hotels (1,079 millones de euros), la propia Pharma Mar (1.208 millones), Sacyr (1.754 millones) e Indra (1.793 millones) se sitúan por debajo de estos números.

Rovi se ha contagiado en bolsa de unas caídas en el sector farmacéutico que también han tenido lugar en Novavax. La firma estadounidense, que encargó a Biofabri (filial de Zendal) la fabricación del antígeno para su vacuna en O Porriño, ha perdido el 88,% de su valor en lo que va de año en un contexto marcado por el exceso de vacunas. Tanto es así que la Unión Europea ha reconocido que cuenta con excedentes de dosis que no alcanzan a administrar ni a donar, motivo por el cual ha reclamado a Pfizer y a Moderna que reajusten las cantidades contratadas, así como los plazos de entrega.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp