Pharma Mar: de un año histórico a perder el 67% de sus beneficios
Bankinter estima que la biofarmacéutica terminará el ejercicio con 131 millones en ganancias, que caerán un 67% en 2021
Pharma Mar está a punto de dejar atrás un año histórico en el que ha olvidado la profunda crisis que atravesó en el año 2018, con la acción por debajo del euro, para alcanzar el Ibex a lomos de su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos y de sus recursos contra el Covid-19, básicamente, el kit de diagnóstico y los ensayos prometedores de Aplidin para su tratamiento.
Aunque la compañía de José María Fernández de Sousa se ha revalorizado un 78% en lo que va de año, hasta alcanzar los 1.325 millones de capitalización, no todo es optimismo en torno a la evolución de la compañía. No al menos entre los analistas de Bankinter, que excluyen a la empresa de sus recomendaciones de compra, que sí hacen para otras cotizadas del sector, como Almirall o Grifols.
En su informe de estrategias de inversión para 2021, los analistas del banco atribuyen potencial alcista a Pharma Mar, si bien mantienen una recomendación “neutral” respecto a las acciones.
La lenta recuperación del Ibex
La visión de Bankinter no es especialmente halagüeña para el Ibex. Considera que el beneficio por acción no volverá a niveles previos a la pandemia hasta 2023, con una recuperación por debajo de la media de los mercados europeos. Para 2021 le concede un potencial alcista del 2,6%, lejos del crecimiento que prevé para Estados Unidos –13,1% para el S&P 500–, que se prefigura como una de sus plazas predilectas en el próximo ejercicio.
Aún así, recomienda “oportunidades” en el mercado español entre las que destaca el área de consumo, con Inditex y Viscofán a la cabeza; la de renovables, con Iberdrola y Acciona como favoritas; la de infraestructuras, donde destaca a Cellnex, Ferrovial y Aena; y la de salud, donde están Almirall, Grifols y Rovi pero no Pharma Mar.
Potencial del 16%
A la antigua Zeltia le atribuyen los analistas un precio objetivo de 90 euros, lo que sobre la cotización actual implicaría un potencial de más del 16%, aunque lejos de los máximos del año, 148 euros por acción.
El informe sitúa los beneficios sitúa en los 131 millones los beneficios que obtendrá la biofarmacéutica este año, que serán, con esa u otra cifra, los más elevados de su historia gracias a los pagos recibidos de Jazz Pharmaceuticals por el acuerdo de licencia de lurbinectedina (Zepzelca). La estimación para el año siguiente es que Pharma Mar se mantenga en beneficios, pero con un retroceso en las ganancias del 67%, quedándose en los 43 millones.
La compañía está pendiente del estudio de fase III para el tratamiento de pacientes Covid con Aplidin, un antitumoral reconvertido en plena pandemia, pero con buenos resultados en los ensayos previos. La demora en la puesta en marcha del último ensayo está perjudicando a la biotecnológica, que ha sufrido en bolsa a medida que se anunciaban avances en la vacuna del Covid-19.