Las farmacéuticas del Ibex: Pharma Mar crece un 30% en el año, pero Rovi vale el triple
La de Fernández de Sousa es la compañía biofarmacéutica de la bolsa española cuya acción más se ha revalorizado en lo que va de año gracias al arreón de las últimas semanas
Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, cerró la sesión este martes con una nueva subida en el Ibex. La acción se estiró un 2,06% hasta los 75,44 euros, de forma que en una jornada ha logrado sobrepasar el precio objetivo que a inicio de semana le colocó Bankinter (que pasó de una valoración de 64,10 euros a los 75).
La antigua Zeltia comenzó una fase alcista en las últimas semanas. Varios factores han decantado la vuelta de los inversores. El primero, los resultados anuales, por encima de las previsiones de los analistas, con un beneficio de 93 millones de euros. El segundo, el recorrido que se le sigue presuponiendo a su fármaco estrella, Zepzelca (lurbinectedina). La estampida de los bajistas (AHL Partners rebajó su posición por debajo de un 0,5% a finales de marzo) y el inicio de un ensayo clínico en EEUU con Sylentis para la enfermedad del ojo seco, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, han decantado la balanza.
Lejos aún de los números del ‘efecto Aplidin’
Tras el arreón, además, se sitúa como la farmacéutica de la bolsa española que más se ha revalorizado en lo que llevamos de año. En concreto, un 32%, ya que en estos momentos marca máximos anuales. Su capitalización se encuentra en en 1.384 millones de euros. No obstante, aún está lejos de alcanzar su máximo de valor en bolsa: fue en 2020, debido a las grandes expectativas que generó en un mercado pandémico su antiviral contra el Covid, el Aplidin. Llegó a superar los 2.700 millones de euros. Su capitalización aún tendría que estirarse un 95% más para llegar a esas cuotas. La acción llegó a intercambiarse a 148 euros.
Al margen de eso, en este momento, Pharma Mar puede presumir de ser la farmacéutica de la bolsa española que más ha estirado el precio de su acción en lo que va de año. Rovi, la compañía de la familia Belmonte espoleada por su acuerdo con Moderna, vale casi el triple: 3.896 millones de euros. No obstante, con respecto al cierre del año pasado, su valor se ha corregido en cerca de un 6%.
El retroceso de Rovi
A mediados a marzo, la familia López Belmonte, primeros accionistas de la compañía, vendieron un 5% de la misma por 180 millones de euros, lo que derivó en una caída del precio de la acción que rozó el 9%.
Rovi, no obstante, cuenta con recomendaciones de compra por parte de los bancos. En 2021 logró unos resultados “históricos” y lo que es casi más atractivo para el inversor, su dividendo se estiró un 151%.
Del resto de farmacéuticas de la bolsa española, Reig Jofre ha visto retroceder el valor de sus títulos un 1,5% desde finales del año pasado. Las demás han subido, aunque ninguna como la antigua Zeltia. Grifols lo ha hecho, teniendo en cuenta el cierre de este martes, un 3,74% mientras que Almirall se ha estirado un 5,7% y Faes Farma un 15%.