Pharma Mar complica su futuro en el Ibex 35 tras caer casi un 40% desde máximos
La biotecnológica se cae del top 50 de la bolsa española por capitalización tras sus últimas caídas en bolsa y llegará debilitada a la revisión del Ibex 35 del mes de junio
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunirá el mes que viene para decidir la nueva composición del selectivo español de referencia. Los expertos llevarán a cabo una revisión trimestral que tradicionalmente ha venido acompañada de cambios (a diferencia de lo que ocurre en los cónclaves marzo y septiembre, que se suelen saldar sin modificaciones) y que en esta ocasión Pharma Mar afrontará tras haber perdido el 35,9% de su valor en bolsa dese los máximos anuales marcados en febrero.
Y es que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha visto cómo sus acciones han pasado de cotizar en los 119,4 euros con los que cerró la sesión del pasado 9 de febrero a los 76,5 euros con los que puso punto y final a esta última semana.
Este retroceso en el parqué ha provocado que la compañía haya perdido la barrera psicológica de los 1.500 millones de valor en bolsa (ahora se sitúa en los 1.405 millones de euros) y que haya descendido hasta el puesto número 51 del ranking de empresas con mayor capitalización bursátil de todo el Mercado Continuo.
Por detrás de 15 valores que no están en el Ibex 35
A Pharma Mar le superan por valor en bolsa un total compañías que se mantienen al margen del Ibex 35. Se trata de Unicaja, NH Hotels, AmRest Holdings, Línea Directa, Mediaset, Euskaltel, Logista, Gestamp, Corporación Financiera Alba, Vidrala, Ebro Foods, Zardoya Otis, Rovi, Catalana Occidente o FCC.
Frente a este menor músculo en capitalización, Pharma Mar cuenta con tres argumentos a su favor para revalidar un puesto en el Ibex 35, selectivo al que regresó el pasado mes de septiembre tras 15 años de ausencias. El primero es que, pese a sus recientes caídas, la compañía ha representado, de media, en los últimos seis meses el 0,32% de la capitalización total del índice. Pharma Mar supera así el umbral del 0,3% que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 marca como mínimo para entrar en el índice de referencia en España
Entre los valores más negociados
A este factor se suma el hecho de que Pharma Mar presenta uno de los mayores porcentajes de acciones sometidos a cotización en la bolsa. En concreto, el regulador de la bolsa española incluye a la compañía de origen gallego en el grupo de los 20 valores que cuentan un free float ajustado del 100%, un porcentaje que cae al 80% en el caso de Almirall (2.495 millones de euros de capitalización) o Cie Automotive (3.010 millones de euros), que se encuentran tres y cinco puestos por encima de Pharma Mar en el ranking por valor en bolsa del Mercado Continuo.
El hecho de contar con una gran cantidad de acciones en el mercado, unido al interés de los inversores en el sector farmacéutico en los tiempos del Covid-19 ha llevado a Pharma Mar a ocupar posiciones destacadas en el listado de valores con mayor volumen de negociación. El último informe mensual de Bolsas y Mercados Españoles correspondiente al mes de abril revela que Pharma Mar escala al puesto número 26 en el ranking de contratación. En concreto, la antigua Zeltia movió 213,5 millones de euros a lo largo del último mes, lo que sitúa su media diaria en los 10,7 millones de euros. La cifra, no obstante, es inferior a la media de 19,3 millones de euros que ha movido cada día en los últimos 12 meses al calor de los avances de su antitumoral Zepzelca y de su fármaco contra el Covid-19: el Aplidin.
Precisamente la compañía inició esta misma semana el reclutamiento de sus pacientes para poner en marcha su ensayo clínico de fase III del Aplidin en España. La firma ha iniciado este proceso en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y posteriormente espera hacer lo propio en otros 17 hospitales españoles para testar su fármaco más mediático entre un total de 130 pacientes ingresados por coronavirus. Pharma Mar se encuentra también realizando estas mismas pruebas en Reino Unido en el marco del procedimiento voluntario de armonización (VHP) que solicitó para poner en marcha el estudio final del fármaco. En total serán 609 los pacientes que reclute en casi una docena de países para testar su eficacia y seguridad.