Pharma Mar cierra noviembre como el peor valor del IBEX
La biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa se deja un 19% en bolsa ante el avance de las vacunas contra el coronavirus
Si es indudable el éxito de Pharma Mar en apenas dos años, en los que pasó de penar por la bolsa a instalarse en el IBEX, la evolución de la biofarmacéutica también tiene sus sombras. Quedaron evidenciadas este mes de noviembre en el que fue el valor con peor comportamiento del selectivo español. La misma gasolina que hizo avanzar al IBEX un 25% preparó la caída de la compañía de José María Fernández de Sousa.
Pharma Mar arrancó el mes con los títulos cotizando a 119,5 euros y llegó a alcanzar un máximo mensual de 125,9 euros por acción. Sin embargo, los efectos secundarios de la vacuna lastraron el valor, que cayó a medida que las farmacéuticas anunciaban sus avances en el tratamiento del Covid-19. A cierre de sesión, los títulos de Pharma Mar cotizaban a 96,7 euros, una caída del 19% y el peor balance entre las empresas del IBEX.
La vacuna modera un año histórico de Pharma Mar
Aunque la antigua Zeltia tiene como principal fuente de ingresos el acuerdo con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de su antitumoral en EEUU, los anuncios de Pfizer y Moderna sobre la vacuna del coronavirus provocaron caídas en bolsa de sus acciones. Hay que tener en cuenta que el último año la compañía ha adaptado otro antitumoral, Aplidin, para el tratamiento del Covid-19.
Pese a todo, el balance del año sigue siendo muy positivo para Pharma Mar, con una revalorización próxima al 120%. Su capitalización en bolsa se ha elevado en casi 1.000 millones, valía 794,8 millones cuando comenzó el curso y vale 1.761 millones a un mes del cierre de ejercicio.