Pharma Mar batirá por beneficios a nueve empresas del Ibex a la espera de la expansión de Aplidin y Zepzelca

Los analistas prevén que la compañía de origen gallego gane 78,4 millones de euros este año, lo que la situaría en el puesto número 26 del Ibex 35 por beneficios

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las acciones de Pharma Mar retroceden un 32% en bolsa desde máximos. Los títulos de la biotecnológica de origen gallego cerraron la sesión bursátil del viernes en los 80,9 euros y han arrastrado su capitalización por debajo de la barrera de los 1.500 millones (1.465 millones). Esta nueva caída en bolsa provoca que la compañía solo supere en capitalización a otro integrante del Ibex 35 (Indra, que capitaliza 1.324 millones).

Sin embargo, Pharma Mar sí escala puestos en el selectivo español de referencia en lo que a ranking de beneficio se refiere. Los analistas sitúan a la firma presidida por José María Fernández de Sousa como la vigésimo sexta compañía que mayores ganancias se anotará en este 2021.

Casi 80 millones de beneficio

En concreto, las previsiones del consenso de mercado apuntan a que su beneficio se situará en los 78,4 millones de euros, casi un 43% menos que los 137 millones de euros cosechados en un 2020 marcado por el desbloqueo de los primeros pagos por valor de 300 millones de euros del contrato con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca en Estados Unidos.

La cifra duplica los 33,7 millones de euros de beneficio que los analistas prevén que Solaria se embolse en este ejercicio. Pharma Mar también superará a dos valores golpeados por la caída del tráfico aéreo, como es el caso de Amadeus (los analistas vaticinan unas ganancias de 28,4 millones de euros para este año) o Aena (cerrará 2021 con un beneficio de 15,2 millones, según los expertos).

Además de batir a estas firmas, Pharma Mar se impone también a los seis integrantes del selectivo español de referencia que, según el consenso de mercado, cerrarán este ejercicio en números rojos. Se trata de Ferrovial, que se prevé que cierre con pérdidas por valor de 28,5 millones de euros; Cellnex, que perderá 80,4 millones de euros; Merlin Properties (dueña de Marineda City), que se dejará 130 millones; o Siemens Gamesa, que recientemente acaba de cerrar su planta de As Somozas y que sufrirá números rojos por valor de 147 millones de euros.

Inditex, quinta en el ranking

Las mayores pérdidas se las anotarán dos empresas estrechamente vinculadas a la evolución del sector turístico. Se trata de Meliá Hotels, que ha superado en capitalización a Pharma Mar tras llevar su valor en bolsa hasta los 1.472 millones de euros), y de IAG. La cadena hotelera se anotará 231 millones de euros en números rojos, mientras que la matriz de Iberia perderá 2.142 millones de euros.

En el otro lado de la tabla se sitúan ArcelorMittal, que, según los analistas, liderará el ranking de beneficios del Ibex 35 en un 2021 en el que se embolsaría 7.943 millones de euros. El segundo puesto iría a parar a Banco Santander (5.828 millones), seguido de CaixaBank-Bankia (5.253 millones), Iberdrola (3.599 millones) e Inditex, que se anotará unas ganancias de 3.234 millones de euros.

A la espera de los saltos de Zepzelca y Aplidin

Pharma Mar superará a nueve valores del Ibex 35 por beneficios en este 2021, a la espera de poder dar un nuevo salto en 2022. Y es que la antigua Zeltia se embolsará otros 150 millones de dólares una vez que su antitumoral Zepzelca (tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico) reciba la aprobación definitiva por parte de la FDA americana. A estas cantidades se suman otros 550 millones de dólares procedentes de Jazz Pharmaceuticals si el fármaco alcanza sus objetivos comerciales, así como unos royalties de entre el 15% y el 20% que se podrían multiplicar si la compañía logra el visto bueno para expandir este tratamiento a otros tipos de cáncer (como el de ovario).

Las estimaciones de los analistas para este 2021 no recogen el posible impacto del Aplidin, toda vez que el propio presidente de Pharma Mar ha destacado en una entrevista con la revista Inversión que no será hasta 2022 cuando, en el mejor de los casos, se alcanzará este hito. Será la primera prueba de fuego del Aplidin en su nueva reconversión antes de dar el salto hacia el tratamiento de otros tipos de virus.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp